OTAN destaca «histórica» adhesión de Finlandia y pide rápida ratificación para Suecia

La OTAN ha celebrado este jueves la «histórica» ratificación del protocolo de acceso a la organización militar de Finlandia tras la decisión del Parlamento de Turquía que completa el proceso de adhesión en los 30 aliados de la OTAN.

«Acabo de hablar con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, para felicitarle por este acontecimiento histórico. Finlandia se incorporará formalmente a nuestra Alianza en los próximos días. Su ingreso hará a Finlandia más segura y a la OTAN más fuerte», ha valorado el secretario general, Jens Stoltenberg, en un mensaje grabado.

Una vez los miembros de la alianza y los candidatos han aprobado los protocolos de adhesión, los documentos deben ser enviados a Estados Unidos, donde son depositados ante el Departamento de Estado. El país aspirante tan solo se convierte en miembro de la OTAN cuando Washington cuenta con todos los documentos, un paso que fuentes aliadas esperan que pueda estar listo este martes, cuando se reúnen los ministros de Exteriores de la OTAN, en la que podría ser la primera reunión de Finlandia como miembro de pleno derecho.

Stoltenberg ha puesto en valor los medios y recursos del Ejército finlandés, así como los altos estándares democráticos del país nórdico, para concluir que Finlandia «aportará mucho» a la OTAN.

PIDE RATIFICACIÓN RÁPIDA DE SUECIA
El ex primer ministro noruego ha finalizado el mensaje con una referencia a la situación de Suecia, cuyo proceso finalmente ha quedado separado del de Finlandia pese a que ambos países solicitaron a la vez el ingreso y sus trámites han ido en paralelo.

Finlandia y su vecina Suecia solicitaron conjuntamente en mayo su entrada en la OTAN, un ingreso que la Alianza Atlántica apostaba porque fuera ‘exprés’ y estuviera listo para la cumbre de Madrid. Sin embargo, las reticencias turcas por la supuesta connivencia de suecos y finlandeses con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG) frustraron una tramitación inmediata.

«Todos los Aliados están de acuerdo en que una rápida conclusión del proceso de ratificación de Suecia redundará en interés de todos. Espero poder dar también la bienvenida a Suecia como miembro de pleno derecho de la familia de la OTAN tan pronto como sea posible», ha señalado Stoltenberg.

Ahora la OTAN se pone la cumbre de Lituania del próximo mes de julio como nuevo plazo para la adhesión de Estocolmo. Para ello, la Asamblea turca debería constituirse con celeridad ya en el mes de junio tras el impasse de las elecciones presidenciales del próximo 14 de mayo en las que Recep Tayyip Erdogan opta a la reelección. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.