Parejas del mismo sexo tras el matrimonio igualitario: el 75% dice que mejoró su calidad de vida

La mayoría también estima que terminó la desigualdad legal para la familias.homoparentales.

Con motivo del primer año de la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario en Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó los resultados de una encuesta nacional aplicada a 1.132 parejas y familias homoparentale para que evaluaran el impacto que ha tenido en su vida la norma.

La encuesta, denominada “Las parejas del mismo sexo tras la aprobación del matrimonio igualitario en Chile”, fue aplicada entre el 3 de enero y el 9 de marzo del 2023. Se trata del segundo sondeo de este tipo. El primero fue aplicado antes de la entrada en vigencia de la Ley 21.400.

En términos generales, el nuevo sondeo arrojó que las parejas tienen una buena opinión y valoración de la ley y la prefieren sobre otro tipo de enlaces, además de reportar que la norma mejoró su calidad de vida, la de su pareja y la de sus hijos/as, aún cuando menos del 40% considera que el Gobierno ha implementado de manera «eficiente» el matrimonio igualitario.

Matrimonio y unión civil

Las parejas del mismo sexo prefieren al matrimonio como el mejor vínculo para mejorar su calidad de vida y/o la de sus hijos/as, por sobre otros enlaces como la unión civil, el pololeo o la convivencia, aún cuando a la fecha la gran mayoría no se ha casado.

En efecto, del total de parejas encuestadas, en la actualidad el 49,3% convive sin vínculo legal; el 21,2% pololea; el 15,8% está unida en matrimonio y el 13,7% tiene unión civil.

Antes de unirse en matrimonio el 63,5% de las parejas que ahora están casadas convivía, el 18,8% tenía unión civil y el 17,7% solo pololeaba.

Al elegirse el mejor tipo de vínculo para el plan de vida de la pareja y de sus hijos/as, el 83,9% de las personas encuestadas prefiere el matrimonio; el 10,5% la unión civil; el 4,2% convivir y el 1,4% solo pololear.

“Las cifras reflejan que cerca del 19% de las parejas con unión civil han anulado a la fecha tal vínculo para contraer matrimonio. Si bien existe una clara preferencia por el matrimonio, tanto ese vínculo como la unión civil son significativas para las parejas del mismo sexo, pues según el plan que tengan o qué etapa de la vida están experimentando, optarán por uno u otro enlace. El matrimonio se aprecia como una buena alternativa en caso de tener hijos/as o como un plan futuro de largo plazo”, sostuvo el Movilh.

Valoración del matrimonio

El 75% de las personas encuestadas considera que el matrimonio igualitario mejoró las condiciones de vida de las parejas del mismo sexo y de sus hijos; el 24,6% cree que todo se mantuvo igual y solo el 0,4% cree que la situación empeoró.

En consecuencia, para el 69,8% la aprobación del matrimonio igualitario en Chile fue “un hecho histórico”, para el 28,2% un hecho “relevante”; para el 0,9%, “irrelevante” y el 1,1% no sabe o no responde.

El 63,3% estima que el principal impacto del matrimonio igualitario fue “mejorar la calidad de vida de las parejas del mismo sexo y sus hijos/as”, seguido por el “fin de la desigualdad legal en razón de la orientación sexual (55,2%) y la merma en los índices de discriminación hacia las personas LGBTIQNBA+ (38,7%). En tanto, el 8% dice que no hubo ningún impacto.

Tales percepciones, similares en todas las parejas, se refuerzan en quienes han contraído matrimonio. Entre los avances o mejorías que las parejas casadas identifican gracias a la aprobación del matrimonio igualitario se cuentan “ser reconocidos como familias en organismos públicos y/o privados” (27,7%); mayor respeto por parte de familiares y amigos (18,8%), “posibilidad de regular bienes (18,5%); “mejor acceso a prestaciones o servicios sociales (16,4%) y a derechos laborales-familiares (14,1%); disminución de obstáculos para trámites en los campos de la educación o la salud” (14%), “posibilidad de que nuestro hijo/a sea representado/a o ayudado/a por cualquiera de nosotros/as” (7,6%) y “posibilidad de inscribir a nuestros/as niños y adolescentes como hijos/as de dos padres o de dos madres” (7,4%).

Finalmente, el 79% identifica como un fin del matrimonio la “ayuda mutua entre los cónyuges”, seguida por “dar estabilidad a los hijos/as en caso de tenerlos” (71,5%); vivir junto a la pareja por “toda la vida” (45,6%) o “por el tiempo que dure” (35,4%) y tener hijos/as (30,7%).

Valoración de la implementación de la ley de matrimonio

El 80,6% de las parejas casadas dice que no tuvo ningún problema en el Registro Civil para unirse en matrimonio o inscribir a niños/as o adolescentes como hijos/as de dos padres o madres. El 8,7% dice que tuvo problemas, “pero nada relevante”.

Quienes tuvieron problemas reportan errores en la “inscripción de nuestros datos en la libreta de familia u otros documentos” (2%), obstáculos para inscribir a niños/as o adolescentes como hijos/as de dos padres o madres (1,5%), “inscripción de manera errónea de nuestros datos y/o los de nuestros/as hijos/as en el certificado de nacimiento” (0,9%), exigencia de soltería a personas trans para poder casarse (0,4%) y demora excesiva en la entrega de horas de matrimonio (5,9%). Con todo, el 56,2% había resuelto estos problemas al momento de aplicarse la encuesta.

Finalmente la implementación de la ley de matrimonio igualitario bajo el Gobierno del presidente Boric ha sido “eficiente” para el 38,8% de las parejas del mismo sexo; “ni eficiente, ni deficiente” para el 35% y “deficiente” para el 13,6%. El 12,6% no sabe o no responde

Perfil de las parejas y familias encuestadas

Del total de 1.132 personas encuestadas, el 56,3% es mujer; el 38,8% hombre y el 4,9% no binario. El 45,6% se declara lesbiana; el 36%, gay; el 13,3%, bisexual; el 4,8%, pansexual y el 0,3% asexual. El 96,6% es cisgénero y el 3,4% trans.

En tanto el 89,9% es de nacionalidad chilena; el 6,9%, Venezolana; el 0,7%, colombiana; el 0,5%, peruana; el 0,4%, brasileña; el 0,4%, argentina; el 0,2% ecuatoriana; el 0,1% haitiana y el 0.9%, otras.

El 58,6% vive en la Región Metropolitana, seguida por Valparaíso (11%); Biobío (5,3%), O`Higgins (3,9%), Los Lagos (3,7%), Coquimbo (3,3%), Maule (2,7%), Araucanía (2,4%), Antofagasta (2,3%), Los Ríos (1,4%), Ñuble (1,3%), Atacama (1,1%), Aysén (0,9%), Tarapacá (0,8%), Magallanes (0,7%), Arica y Parinacota (0,6%).

El 82% no tiene hijos/as y el 18% sí. En relación a los hijos/as; el 69,4% vive con la pareja del mismo sexo; el 18,5% con otras personas y el 12.1% solo con un miembro de la pareja.

Del total de parejas, el 42,7% ha planeado tener su primer o más hijos/as mediante fertilización asistida; el 36,4% mediante adopción y el 4,3% mediante coito heterosexual. El 37% no planea tener uno o más hijos/as.

VER ESTUDIO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.