Primer ministro peruano cree que «lo peor» de las lluvias en Lima ya pasó

A pesar de las palabras de Otárola, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú ha advertido de la caída de nuevas precipitaciones entre moderadas y fuertes al menos hasta el viernes.

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, ha asegurado este miércoles que desde el punto de vista climatológico «lo peor ya ha pasado» tras el paso por la región de Lima del ciclón ‘Yaku’, en plena temporada de lluvias que ha dejado desde septiembre cerca de 60 muertos y más de 12.000 afectados.

«Creemos que desde el punto de vista climatológico lo peor ya ha pasado porque la alerta era para la noche, para la madrugada de este miércoles», ha explicado Otárola desde el distrito de Punta Hermosa, en Lima, escenario en las últimas horas de los estragos que han dejado estas precipitaciones.

Otárola ha adelantado que este miércoles tendrá lugar una reunión del Consejo de Ministros, una vez los titulares de sus correspondientes carteras regresen de sus visitas a espacios afectados Chosica, Lurín, Chillón, o San Juan de Lurigancho, hasta donde han ido para recabar información sobre lo que está ocurriendo.

Por el momento, Otárola ha informado de que se va a decretar el estado de emergencia en los distritos de San Bartolo, Punta Hermosa y Pucusana, que se suman así a los otros 18 de Lima y cuatro de Callao donde la medida ya ha sido impuesta para los próximos 60 días por el peligro de las fuertes lluvias.

«En todo Perú estamos coordinando con todas las autoridades y los gobernadores para afrontar este fenómeno climatológico. Creo que la situación está siendo controlada en la medida de las posibilidades. Sé que la peor parte de esto está ocurriendo en el norte y estamos también dirigiendo todos los esfuerzos para atender a las poblaciones vulnerables», ha dicho.

«Lo que nos toca como Gobierno es coordinar con las autoridades, traer el apoyo necesario dentro de toda la logística que tiene el Estado y, sobre todo, tomar las medidas que sean necesarias para asegurar la salud y la vida de los peruanos», ha recalcado Otárola, informa la diario oficial ‘El Peruano’.

Por su parte, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha informado de que las autoridades de la capital están en «permanente coordinación» con el Ejército peruano, que se desplegará por toda la región para llevar a cabo labores de limpieza y de desbloqueo de las vías afectadas.

A pesar de las palabras de Otárola, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú ha advertido de la caída de nuevas precipitaciones entre moderadas y fuertes al menos hasta el viernes, en especial en la zona costera y de la sierra del país.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.