Pronósticos analíticos de Metadoro-Bitcoin apuesta por la “suavidad” de la FED y el BCE

Dado que en Europa casi todas las grandes economías tienen su propio Credit Suisse, el Banco Central Europeo también tendrá que suavizar drásticamente el curso de la política monetaria.

Desde el comienzo de la semana, la principal criptomoneda ha estado mostrando una dinámica muy positiva, agregando 15% a $24 500 por bitcoin. Lo que, en el contexto de la turbulencia del mercado y dentro de la industria, podría haber parecido extraño si no fuera por el aumento en expectativas de una fuerte flexibilización de los tipos de cambio de los principales bancos centrales que se ha disparado en los últimos días.

El mercado de criptomonedas en la segunda quincena de febrero no pudo mostrar nada para romper el nivel de resistencia más importante, que se encuentra entre 22 000 y 24 000 dólares por bitcoin. Entonces, el aumento de la presión regulatoria de los Estados Unidos, así como la creciente probabilidad de una réplica de alta inflación tras la publicación de una serie de sólidos datos sobre la economía estadounidense en febrero, comenzaron a implementar el escenario más lógico en esta situación de una caída de la criptomoneda principal al soporte de $13 000 – 16 000 por bitcoin.

La semana pasada, el tipo de cambio incluso cayó a $19 500 por unidad de la criptomoneda principal, y la probabilidad de acelerar el aumento en la tasa de interés del Sistema de la Reserva Federal en una reunión entre el 21 y 22 de marzo, desde 0.25 p.p. a 0.50 p.p., fue del 63%. Así que todo salió según lo planeado, hasta que el “cisne negro” de los problemas financieros del sector bancario en EE.UU. y Europa intervino en el curso de los acontecimientos.

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) ha introducido la gestión externa de Silicon Valley Bank (SVB), el decimosexto banco más grande de los Estados Unidos por activos. Junto a la quiebra anterior del banco “criptográfico” Silvergate, esto ya hablaba de los potenciales problemas de todo el sector, que dificultarán otros aumentos de las tasas de interés.

Después de los informes de quiebra tanto de SVB como de Signature Bank (SB), que es similar, quedó claro que no se habla de ninguna aceleración del aumento de las tasas de interés en EE. UU., a pesar del aumento de los riesgos proinflacionarios. Además, la generosa ayuda de la FED y FDIC, que, según los cálculos de JPMorgan, puede alcanzar los 2 trillones de dólares, muy probablemente relanzará el principal impulsor del aumento del precio de las criptomonedas: el crecimiento de la oferta monetaria en dólares.

Unos días después, la crisis bancaria estadounidense se extendió a Europa. El segundo banco más grande de Suiza, Credit Suisse, se ha visto obligado a admitir los enormes problemas financieros. El mayor inversionista del banco de Arabia Saudita, sabiamente negó la ayuda financiera, por lo que el prestamista de último recurso, el Banco Nacional Suizo, se vio obligado a intervenir para detener la crisis bancaria, prometiendo un préstamo de $54 mil millones a Credit Suisse.

Dado que en Europa casi todas las grandes economías tienen su propio Credit Suisse, el Banco Central Europeo también tendrá que suavizar drásticamente el curso de la política monetaria. De lo contrario, la presión sobre el capital bancario creada por el aumento de las tasas de interés revelará los problemas de todos y simplemente será imposible detener semejante escala de pánico.

Parece, que hay un punto que los criptoinversores no están tomando en cuenta. Los que apuestan por la expansión de la oferta monetaria en EE. UU. y la eurozona, así como por el crecimiento del tipo de cambio de las criptomonedas, lo cual es lógico en tales condiciones: es un shock deflacionario. Es decir, una caída de crisis en los precios de los activos (principalmente acciones), que todavía está de frente y no se refleja en el espejo retrovisor.

Es decir, a pesar del proceso iniciado de formación gradual de las condiciones para el crecimiento de las criptomonedas en el futuro, las monedas digitales no podrán ignorar el impacto de una fuerte caída altamente probable en los índices bursátiles. Cuando finalmente quede claro que los bancos centrales están en un callejón sin salida, es una cuestión de las próximas semanas, los inversores no estarán analizando las perspectivas de ciertos activos. Sino que comenzarán a venderlo todo, tanto las criptomonedas, y el oro, que también ha estado creciendo activamente en los últimos días.

La imagen técnica también sugiere un posible comienzo en falso para el crecimiento de las criptomonedas. A pesar de los eventos de crisis que los inversores evalúan positivamente para las monedas digitales, bitcoin no ha podido demostrar que se fijó de manera estable por encima de la resistencia de $22 000 – 24 000, lo que que abriría el camino al crecimiento a $30 000 – 32 000 y, de hecho, revertiría la tendencia bajista. Esto significa que es muy probable que se produzca un retroceso al soporte de $13 000 – 16 000  por bitcoin o incluso menos.

Por Iván Marchena, Jefe del Departamento de Análisis Metadoro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.