Rusia informa del riesgo de conflicto entre potencias nucleares

Moscú reconoce que el riesgo de nuevos conflictos ha aumentado, con la posibilidad de "una guerra local, regional o global".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aprobado este viernes una nueva versión de la doctrina del Gobierno en materia de política exterior, en virtud de la cual las autoridades rusas se reservan el derecho a responder en caso de sentirse amenazadas y en la que se avisa de potenciales conflictos a escala global, «incluso con la participación de potencias nucleares».

El Concepto de Política Exterior fija la ‘hoja de ruta’ del Gobierno en materia diplomática pero también de Defensa. Actualiza un documento de 2016 y, según ha dicho Putin ante su Consejo de Seguridad, responde a los «cambios radicales en la escena internacional».

Putin considera que el nuevo texto es «equilibrado» ante las «modernas realidades geopolíticas», si bien el mandatario no ha hecho alusión al conflicto bélico abierto en Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa en febrero de 2022. «Debemos trabajar para fortalecer la soberanía de Rusia», ha subrayado.

El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha señalado que el documento plantea la posibilidad de tomar medidas «simétricas y asimétricas» en caso de «acciones hostiles», según las agencias de noticias oficiales rusas. El plan abre la puerta a responder en caso de ataques contra Rusia pero también contra sus «aliados», así como a reaccionar si hay agresiones contra ciudadanos rusos en el extranjero.

Moscú reconoce que el riesgo de nuevos conflictos ha aumentado, con la posibilidad de «una guerra local, regional o global» y advierte de la «difuminación» en ocasiones de lo que puede entenderse como medios militares y no militares. Además, cita entre los escenarios de guerra «el espacio de la información».

El texto pone de nuevo el foco en Occidente, denunciando las supuestas políticas antirrusas, y señala de forma específica a Estados Unidos, a quien considera el «principal» instigador de lo que Rusia considera una «guerra híbrida». Moscú espera que los gobiernos occidentales asuman que el de hoy es un «mundo multipolar» y respeten a otros países. «Sobre esta base», apunta, «la Federación rusa está lista para el diálogo y la cooperación». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.