Secuestro: hasta 15 años de cárcel arriesgan quienes cometan el delito

La Sala del Senado aprobó el proyecto que agrava las penas y que contempla presidio perpetuo cuando, además, se cometa homicidio, violación o lesiones gravísimas; asimismo, se aprobó la enmienda que rebaja de 48 horas a 24 horas la duración del encierro o detención.

Por unanimidad, el Senado aprobó en general y en particular el proyecto que modifica el Código Penal, agravando la pena del delito de secuestro, lo que será sancionado con cárcel que va de 5 años y 1 día a 15 años y se aumentará a presidio perpetuo, cuando con motivo del secuestro se comete, además, homicidio, violación o lesiones gravísimas. Cabe recordar que, en la actualidad, el delito tiene sanciones que parten desde los 3 años y 1 día a 5 años de presidio.

El mensaje que llegó desde la Cámara, proponía la sanción en los casos en que el secuestro se prolongara por más de 48 horas; sin embargo, en la Comisión de Seguridad se propuso la enmienda en donde se rebajó el guarismo a 24 horas, lo que deberá ser refrendado en tercer trámite constitucional por la Cámara.

Al respecto, y pese al cerrado respaldo que le dio la Sala al proyecto, el senador José Miguel Insulza dejó constancia de sus dudas con esta rebaja, pues a su juicio, “es muy delicado. Si no se junta el dinero en 24 horas, puede morir mucha gente”.

Se recordó en  el debate que, según datos de las policías, al comparar el año 2021 con el 2022, los secuestros aumentaron en un 79,4%. “Las cifras nos alarman”, “estamos ante una realidad a la que no estábamos acostumbrados”, “es un delito que genera mucho temor y del cual hay que hacerse cargo”, se indicó trasversalmente.

En este sentido, se aseveró que esta norma “no es populismo penal” y se llamó a avanzar con una mirada más integral. Además, se reconoció que estamos ante “secuestros exprés cada vez más recurrentes”, los que “eran tratado como robo con intimidación”.

Sin embargo, algunos senadores reconocieron que “no es que los delincuentes estén pendientes de estas penas… Hay que ir evaluando si este tipo de medidas van reduciendo estas cifras”, “no es que la sola promulgación de la ley haga que estos hechos no ocurran”.

1 comentario
  1. Luis dice

    Bueno,e así es poco tiempo 15 años por secuestro!! Mas ya es un avance significativo contra la delincuencia organizada en Chile

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.