Senador Chahuán constituye cumbre de salud para resolver la crisis de Isapres

La Comisión contó con la presencia de ex ministros, ex subsecretarios y la AICH, mientras que el Gobierno no descarta solicitar más plazo.

Por primera vez desde que el máximo tribunal de Justicia emitiera el fallo que ordena a las aseguradores de salud del sistema privado a no seguir usando las tablas de factores y devolver lo que se cobró demás, los actores involucrados en este tema lograron reunirse para avanzar en la búsqueda de una solución para los más de tres millones de afiliados.

La cita se produjo en el marco de la Comisión de Salud del Senado, donde su presidente, Francisco Chahuán, impulsó fórmulas para enfrentar la crisis financiera del sistema privado, pero a su vez, aprovechando la instancia para fortalecer a Fonasa.

«Fue una verdadera cumbre para dar certezas a los más de 3 millones de chilenos. Logramos que todos se sentarán en la mesa: ex subsecretarios, ex ministros, actuales autoridades, ex superintendentes, la asociación de Isapres y la agrupación de clínicas, convocadas para buscar una solución, por dos iniciativas legales. Primero el proyecto de ley de seguro catastrófico en salud para Fonasa, que establece herramientas a los afiliados para resolver de mejor manera las listas de espera. Segundo, a través de la reforma que presentamos junto a los senadores Rincón, Walker, y Galilea, entre otros», recordó el Senador Chahuán.

En al cita el Ministerio de Salud manifestó que todavía sigue abierta la idea solicitar «más plazo» a la Corte Suprema para dar cumplimiuento al fallo, mientras que la Asociación de Isapres se sumó al diálogo, indicando que están a la espera de la metodología y los montos oficiales que comunique el Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.