Stoltenberg espera una decisión rápida de Turquía sobre ingreso de Finlandia

El ingreso de Suecia y Finlandia en la organización atlántica depende del visto bueno de los 30 aliados. En total ya han cumplido los trámites 28 países, de tal manera que solo quedan Hungría y Turquía.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este lunes que espera una decisión rápida de Turquía sobre la adhesión de Finlandia a la OTAN, insistiendo en que lo importante es que Suecia y Finlandia ingresen cuanto antes en la organización y no que lo hagan «exactamente al mismo tiempo».

En declaraciones desde la sede de la OTAN en Bruselas donde ha recibido a los ministros de Exteriores y Defensa finlandeses, Stoltenberg ha dado la bienvenida a la decisión de Ankara de proceder con la ratificación del protocolo de adhesión y ha indicado que espera una «decisión rápida» por parte de los órganos parlamentarios turcos.

«Acogemos con satisfacción los progresos que se están haciendo para finalizar la ratificación de Finlandia. Y seguiremos trabajando duro. Será prioritario garantizar que Suecia también se convierta en miembro de pleno derecho en un futuro próximo», ha señalado.

El jefe político de la OTAN ha explicado que el objetivo de fondo es la entrada de Estocolmo y Helsinki en la alianza militar y pese a que ambos han ido de la mano durante todo el proceso, ha restado importancia a que ahora Turquía dé el visto bueno solo a Finlandia porque «lo más importante es que se conviertan en miembros lo antes posible, pero no que se adhieran exactamente al mismo tiempo».

El ingreso de Suecia y Finlandia en la organización atlántica depende del visto bueno de los 30 aliados. En total ya han cumplido los trámites 28 países, de tal manera que solo quedan Hungría y Turquía por completar el proceso de ratificación.

Suecia ha admitido este viernes que la entrada en solitario de Finlandia en la OTAN no era lo deseable, mientras que, por su parte, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ha asegurado que Helsinki hará «todo lo posible» para lograr que Estocolmo también reciba el visto bueno de Ankara.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha indicado que las conversaciones con Suecia «continúan» y ha recordado que se hizo entrega a las autoridades suecas de una lista de «120 terroristas» cuya entrega reclama sin que haya habido cambios por ahora. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.