TC rechazó requerimiento opositor que pretendía impugnar indultos presidenciales

El recurso fue presentado por Chile Vamos y el partido en formación, Demócratas, que lidera la senadora Ximena Rincón.

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó hoy el requerimiento presentado por senadores de oposición, de Chile Vamos y los exDC Matías Walker y Ximena Rincón, que pretendía impugnar los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric al exfrentista Jorge Mateluna y otros seis condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social.

“Con esta fecha el Pleno del Tribunal Constitucional, Integrado por su Presidenta, Ministra señora Nancy Váñez Fuenzalida, los Ministros señores Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva y José Ignacio Vásquez Márquez, la Ministra señora María Pía Silva Gallinato, los Ministros señores Miguel Angel Fernández González y Rodrigo Pica Flores, y la Ministra señora Daniela Marzi Muñoz, resolvió rechazar los requerimientos de inconstitucionalidad deducidos por un grupo de Honorables Senadoras y Senadores de la República, en relación a decretos supremos que concedieron indultos particulares”, señaló el relator de la instancia, José Francisco Leyton.

Los ministros Nancy Yáñez, Nelson Pozo, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández, Rodrigo Pica y Daniela Marzi consideraron constitucional los beneficios otorgados por el presidente Gabriel Boric. El exUDI, Cristián Letelier y el ministro José Ignacio Vásquez, votaron a favor del requerimiento opositor. A estos se sumó Miguel Ángel Fernández en el caso de los indultos concedidos a Jorge Mateluna, Luis Castillo y Jordano Santander.

Sobre esta sentencia del TC no procede recurso alguno por lo que se trata de una cosa juzgada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.