Tere Paneque vuelve a librerías con el tercer volumen de su saga infantil

La trilogía de la astrónoma con nacionalidad española y chilena lleva más de 20.000 ejemplares vendidos en menos de 2 años.

La científica y escritora de nacionalidad española y chilena, Teresa Paneque, vuelve a las librerías con el tercer texto de su saga infantil «El universo según Carlota».

UNA PINCELADA DE LA HISTORIA

¿Qué son los extraterrestres? ¿Existe la vida fuera del planeta Tierra? ¿Qué es un OVNI? Carlota y Marga han sido mejores amigas durante mucho tiempo, pero durante los últimos meses han tenido poco tiempo para compartir.

Marga forma parte del taller de escritura escolar, donde debe redactar un artículo mensual y, tras el avistamiento de un objeto desconocido su imaginación se pondrá en marcha y se propondrá escribir el mejor artículo sobre la posible existencia de vida en otros planetas.

Esta vez en El universo según Carlota. Vida extraterrestre y exoplanetas, Carlota decide ayudar a su amiga Marga. Si bien la pequeña protagonista no cree en la vida alienígena, sí está dispuesta a investigar conscientemente aquellos factores que delimitan la posible vida en otros planetas, todo esto con la finalidad de que el artículo de Marga sea el mejor del colegio.

PERSPECTIVA DE LA AUTORA

En palabras de Teresa Paneque, divulgadora científica que se encuentra en la etapa final de su doctorado en Astronomía, la línea temporal de «El universo según Carlota» ha variado un año entre el primer libro y este.

Destaca que si bien se pueden leer de manera independiente, quienes hayan seguido la historia durante los tres tomos se darán cuenta que los intereses de Carlota y su amiga Marga se están definiendo de manera más marcada. Carlota disfruta aplicar el pensamiento científico a distintas aristas de su vida, mientras que Marga ha entrado de lleno al mundo de las letras.

LAS PREGUNTAS QUE SE BUSCAN RESPONDER

Mediante el personaje de Carlota, la astrónoma busca contestar preguntas sobre la vida extraterrestre y el interés que despierta en la ciudadanía.

“Buscar vida extraterrestre siempre ha sido una fascinación porque responde a la pregunta: ¿estamos solos?. Es un privilegio poder existir en la era de la investigación y exploración espacial que nos permiten avanzar hacia esas respuestas con estudios científicos, gracias al acceso a la tecnología adecuada. En el tercer libro de la serie El universo según Carlota comparto algunos de los métodos y procesos que ocupamos para buscar vida extraterrestre”, comenta.

«CARLOTA, UNA PEQUEÑA AMIGA»

Para Teresa Paneque, el personaje de Carlota se ha transformado en una especie de compañera para muchas niñas y jóvenes.

Recuerda que a finales de 2022 tuvo la posibilidad de interactuar con muchos lectores de la saga, y destaca el sentimiento de alegría y emoción que aquella experiencia le entregó.

“No busco que Carlota sea leída únicamente por jóvenes con intereses científicos, pero sí creo que demuestra que la educación científica es necesaria y aplicable a distintos problemas de la vida diaria, no solo al laboratorio o la labor científica”, se expresa.

El mensaje que El universo según Carlota. Vida extraterrestre y exoplanetas busca transmitir es transversal: a veces, la realidad supera la ficción.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.