Turquía anuncia extensión del acuerdo de exportación de cereales en el Mar Negro

El acuerdo ha facilitado desde julio y hasta ahora la exportación de 24 millones de toneladas de cereales en más de 1.600 viajes de buques mercantes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este sábado un acuerdo para prorrogar el pacto que permite la exportación de productos agrarios ucranianos a través de los puertos del mar Negro, a pocas horas de que expirara.

«El acuerdo del corredor de grano finalizaba a partir de hoy. Como resultado de las negociaciones con ambas partes, hemos extendido el tiempo. La continuación y estabilidad del acuerdo es de vital importancia», ha explicado Erdogan, según recoge el diario turco ‘Hürriyet’.

El presidente no dio detalles sobre la duración de la prórroga pero, poco después y en su cuenta de Twitter, el ministro para Comunidades, Desarrollo Territorial e Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, ha anunciado que el acuerdo será ampliado durante otros 120 días, tal y como solicitaban las autoridades ucranianas, frente a los 60 días propuestos por Rusia.

Erdogan ha realizado el anuncio en un acto público en Çanakkale, en el oeste de Turquía, en el que ha agradecido a Ucrania, Rusia y a la ONU su implicación.

El acuerdo ha facilitado desde julio y hasta ahora la exportación de 24 millones de toneladas de cereales en más de 1.600 viajes de buques mercantes. El 55 por ciento de estos alimentos han ido a parar a países en vías de desarrollo.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.