Un año de gobierno: las tareas del gabinete de Boric

El presidente, tras realizar el juramento a los 5 nuevos ministros, le indicó a cada uno de sus colaboradores la tarea fundamental que debía realizar su cartera en el futuro.

Así, textualmente, el mandatario le pidió a sus colaboradores que concentraran sus esfuerzos: «Los llamo a desplegarse en terreno, a trabajar desde las regiones, a ‘chicotear’ a sus Seremis, a los Jefes de Servicio, a privilegiar los resultados por sobre la ideología, a encarnar en su trabajo la vitalidad y alegría de vivir en Chile y cambiar para bien la vida de millones de compatriotas.

Ministra Tohá (interior), siga firme en el combate a la delincuencia, es prioridad para nuestra gente y es prioridad para nuestro Gobierno.

Ministro Ávila (Educación), la reactivación educativa es prioridad, no podemos permitir que en nuestra Patria haya niños sin matrícula, que estén desertando o que tengan ausentismo grave, los queremos de vuelta en las escuelas. Sin olvidar, por cierto, con perspectiva de largo plazo, si es que también el Parlamento nos lo permite, deudas tan lacerantes como la deuda histórica con los profesores.

Ministra Aguilera (Salud), solucionemos la crisis de las Isapres sin perdonazos ante la irresponsabilidad, pero también sin maximalismos que dañan hoy a quienes son sus usuarios. Y sigamos en la tarea de reducir las listas de espera.

Ministro Montes (Vivienda), siga con toda su fuerza y su experiencia implementando el Plan de Emergencia Habitacional para lograr las 260 mil nuevas soluciones habitacionales a las que nos comprometimos. Nos han dicho muchas veces que es imposible, pero sé que con usted lo vamos a lograr.

Ministro Grau (Economía), fortalezca la estrategia del hidrógeno verde que es una tremenda oportunidad para Chile y dele prioridad a la reconstrucción productiva de las industrias pequeñas y grandes, tan golpeadas por los incendios del sur.

Ministra Orellana (Mujer) -quien no se encuentra circunstancialmente presente por estar en un trabajo encomendado, pero le digo- saquemos adelante la Ley Integral de la Violencia contra la Mujer y continuemos el camino irreversible de terminar con las intolerables discriminaciones a mujeres y diversidades.

Ministro Muñoz (Transporte), con su entusiasmo que lo caracteriza, empujemos contra viento y marea los Trenes para Chile.

Ministra Rojas Medio Ambiente), ni un paso atrás en nuestro compromiso de avanzar irreductiblemente hacia la carbono neutralidad y enfrentar, desde Chile, la crisis climática.

Ministra Hernando (Minería), que la estrategia del litio se consolide para, desde nuestra Patria, aportar al mundo en el combate de la crisis climática y a allegar más recursos para financiar derechos sociales e inversión regional, pensando en todo el país y no sólo en el centro, sin nunca dejar de lado los estándares ambientales que son condición para su desarrollo.

Ministro Pizarro (Deporte), maestro, que los Panamericanos y Parapanamericanos sean una fiesta continental de la cual todo Chile se sienta parte y que permee ese entusiasmo no solamente en los lugares donde seremos sede, sino en todo el territorio del país.

Ministro Jackson (Desarrollo Social), que la pobreza y la infancia no se queden atrás. Los niños y las niñas son protagonistas de este Gobierno y la implementación impecable de la Ley de Garantías de la Infancia es vital para ello.

Ministra Vallejo (Segegob), compañera, comunique, como sabe, desde el minuto uno, impecable e implacable, que en todo Chile se sepa el trabajo que estamos haciendo.

Ministra López (OOPP), que el MOP sea el músculo del Estado para apuntalar la inversión pública y privada, y dotemos a Chile de la infraestructura que se merece en todo el territorio.

Ministra Uriarte (Segpres), qué difícil trabajo, pero confío en usted para, con más esfuerzo y más diálogo, construir las mayorías que necesitamos en nuestro Congreso Nacional.

Ministro Marcel (Hacienda), siga adelante con su templanza, rigor y buen humor poco conocido porque pese, a las dificultades del camino, no me cabe ninguna duda que juntos las vamos a superar.

Ministro De Aguirre (Cultura), primero, gracias por venir acá saliendo del hospital, tiene una energía que envidio. Que la densidad e historia de su trabajo en la cultura chilena le anime y le permita que la cultura sea el espíritu de nuestro pueblo que late en cada uno de nuestros corazones y territorios, y que necesita de más recursos e imaginación para brillar como el sol abrasante de nuestro continente.

Ministra Fernández (Defensa), sigamos fortaleciendo nuestra relación con nuestras Fuerzas Armadas profesionales y constitucionalistas que han estado en estos últimos años siempre disponibles para servir a la Patria y que este año va a ser particularmente especial.

Ministra Etcheverry (Ciencias), que la ciencia sea para todos, para todas y que el conocimiento e innovación permeen e inunden por todas partes nuestra sociedad.

Ministro Van Klaveren (RREE), que nuestro país siga siendo el referente de multilateralismo, integración, diálogo y respeto irrestricto a los derechos humanos en todo el planeta, siguiendo la senda que tuvo nuestra ex Ministra Urrejola.

Ministro Cordero (Justicia), por favor, nunca, nunca dejemos de buscar a quienes nos faltan, a los detenidos desaparecidos, y abordemos en serio la crisis de nuestras cárceles desde donde, también, se reproduce la criminalidad.

Ministra Toro (Bienes Nacional), que la riqueza e inmensidad de nuestro territorio sea y pueda ser compartida por nuestro pueblo como, sé, lo ha venido haciendo recorriendo todo Chile.

Ministro Valenzuela (Agricultura), que con esa energía tremenda que pusiste junto a otros Ministros en el combate a los incendios como Ministro de enlace, en donde desde cargaste sacos y hasta visitaste un pudú, permitan que el campo y la ruralidad nunca más sean olvidado.

Ministro Pardow (Energía), que nuestra transición energética esté a la altura de los nuevos tiempos, que sea cada vez más verde y que llegue a todos los confines de la República, a aquellos pueblos, incluso, donde todavía hoy día no hay luz las 24 horas.

Y, Ministra Jara (Trabajo), consigamos las 40 Horas por las que tanto hemos batallado y dignidad para todos los trabajadores y trabajadoras de Chile. Y, por cierto, saquemos adelante, contra viento y marea, la Reforma de Pensiones que Chile necesita.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.