Venezuela asegura que no ha recibido solicitud de Chile sobre deportación de connacionales

El miércoles, la ministra de Interior, Carolina Tohá, dijo que "hay más de 20.000 expulsiones administrativas de venezolanos que Chile no ha podido concretar porque Venezuela no recibe vuelos contratados para devolverlos".

Caracas «aún» no ha recibido solicitud alguna de trabajo de parte de Chile sobre «supuestas deportaciones de connacionales», y recalcó que la coordinación en esa materia ha sido una demanda de su país, dijo el miércoles canciller de Venezuela, Yván Gil.

«El Gobierno de Venezuela aún no ha recibido solicitud de trabajo coordinado con el Gobierno de Chile respecto a supuestas deportaciones de venezolanos. La coordinación en esta materia ha sido un clamor nuestro, así como la exigencia de respeto a los DDHH de nuestros compatriotas», detalló el funcionario en un mensaje a través de su cuenta de la red social Twitter.

Gil publicó este mensaje en respuesta a reportes de prensa que afirman que el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció una intensificación de las gestiones diplomáticas con Bolivia y Venezuela para que acepten a los connacionales que estén en una situación migratoria irregular y hayan sido expulsados de su país.

El miércoles, la ministra de Interior, Carolina Tohá, dijo que «hay más de 20.000 expulsiones administrativas de venezolanos que Chile no ha podido concretar porque Venezuela no recibe vuelos contratados para devolverlos».

No obstante, desde el 2018, el Gobierno venezolano impulsa el plan «Vuelta a la Patria» para facilitar el regreso de sus connacionales en situación de vulnerabilidad en el extranjero.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló en reiteradas ocasiones al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de negarse a apoyar las repatriaciones voluntarias.

Según Acnur, 7,1 millones de personas dejaron Venezuela en los últimos años. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.