5ta Compañía de Bomberos celebra sus 150 años de historia con exposición de carro bomba patrimonial en la U. de Chile

La histórica pieza, llegó a nuestro país en 1873.

A un costado de la Universidad de Chile, en un pequeño terreno eriazo donde está actualmente la plazuela Arturo Prat, se instaló la 5ta Compañía de Bomberos de Santiago, desde su fundación el 7 de junio de 1872 hasta agosto de 1893. Actualmente, se encuentra en calle Nataniel Cox, a la altura de Alonso de Ovalle.

A finales del siglo pasado, la idea de instalar aquí la nueva compañía fue para darle más protección al sector, ya que la mayoría de los cuarteles estaban ubicadas en Santo Domingo -donde funciona actualmente el Cuartel General- y el centro de Santiago. Es en este contexto que además, se adquirió el primer carro bomba, solicitado a la firma inglesa Merryweather, el más moderno de esa época con un poder nominal de 1.640 litros por minuto y un peso de 24 quintales métricos con todo su material de incendio incluido, el que llegó a manos de la compañía en 1873.

La nueva máquina, la más moderna del mercado en ese entonces, tenía un sistema caldero “Field”, de 6 1/2 pulgadas de diámetro en los cilindros de vapor y 5 1/4 pulgadas de diámetro en los cilindros de agua.

Es justamente este histórico carro bomba el que estará disponible desde este lunes hasta el miércoles 5 de abril en la Casa Central de la Universidad de Chile para que pueda ser conocido por todas y todos.

“Nos alegramos de poner a disposición de la comunidad este histórico carro bomba, que durante años contribuyó en diversas emergencias y que hoy forma parte del patrimonio de una institución tan importante, reconocida y querida cómo lo es bomberos. Para la Universidad de Chile es muy relevante y pertinente estar hoy acá ya que la historia nos ha unido desde los inicios de la 5ta compañía: se ubicaba a un costado de la Casa Central y participaban estudiantes nuestros. Valoramos el poder seguir compartiendo con quienes integran actualmente la Quinta Compañía de Bomberos y esperamos seguir haciéndolo en el futuro”, señaló la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba.

Por su parte, Jerónimo Carcelén, Director de la 5a Compañía de Bomberos de Santiago, Bomba «Arturo Prat», plantea que “estamos dando inicio a los actos conmemorativos de los 150 años de la fundación de la 5a Compañía de Bomberos de Santiago, con una ceremonia en esta Casa Central porque nuestro primer cuartel se construyó en un pequeño terreno que existía entre la Universidad de Chile y la Iglesia de San Diego, donde estuvimos por 20 años, hasta 1893”.

“Para poder cumplir en el servicio, los fundadores trajeron de Inglaterra una bomba a vapor marca Merryweather, que será exhibida en el patio Domeyko de la Casa Central. Los fundadores de la Quinta eligieron esta bomba por su potencia y rapidez para llegar al lugar del incendio e iniciar la lucha contra el fuego. La bomba ‘América’ era tirada por caballos, los que sirvieron por varias décadas con vigor y gallardía. Hoy, 150 años después, nuestra compañía sigue sirviendo a la comunidad en este Barrio Cívico con una dotación de 160 voluntarios altamente capacitados y con carros y equipos de última generación. Esto nos permite cumplir, tal como lo hicieron los fundadores en su primer cuartel, con nuestro lema de «Trabajo y Disciplina»”, afirma.

Historia de la Quinta Compañía de Bomberos “Bomba Arturo Prat”

El 7 de junio de 1872, mientras una treintena de jóvenes trabajaba en la idea de formar una compañía de bomberos, un grupo de estudiantes, cuya amistad tenía sus raíces en las salas de clases, decidieron formar por sí mismos, una nueva compañía.

Pusieron en esta idea todos sus recursos y al poco tiempo de andar, solicitaron una bomba a vapor a Inglaterra y para completar el material que necesitaban para hacer de ésta, una compañía eficiente. Fue así como el 7 de diciembre de 1873 la compañía haría su ingreso formal al Cuerpo de Bomberos de Santiago.

En esa fecha el Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago reconoce y acepta en sus filas a la 5ta Compañía de Bomberos de Santiago, «Bomba América», nombre que sería sustituido en mayo de 1879 por el de “Bomba Arturo Prat”, en homenaje a quien -también egresado de la U. de Chile- rindiera su vida a favor de su Patria durante el combate naval de Iquique.

Su primer Director fue Don Jerónimo Urmeneta, y su primer Capitán fue Don Carlos Rogers, el primero conocido y destacado hombre público y el segundo, experimentado voluntario de la Primera Compañía de Bomberos de Valparaíso.

De esta forma, la bomba a vapor adquirida por la Compañía fue ubicada en el entonces barrio Alameda, con el objeto de cubrir, no solo el centro, sino también la periferia sur de Santiago.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.