Banco Central mejora su previsión y cree que la economía chilena podría crecer un 0,5% en 2023

El organismo ha mantenido esta semana los tipos de interés en el 11,25%, ante una inflación que cerrará el año en el 7,9%

El Banco Central de Chile ha mejorado sus perspectivas para la economía chilena en el año 2023, calculando una caída del 0,5% en el escenario más negativo o una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,5% en el más positivo.

Este nuevo rango contrasta con la contracción de entre el 1,75% y el 0,75% que calculaba en el último informe de política monetaria, divulgado el pasado mes de diciembre.

En el informe dado a conocer hoy, se explica esta revisión al alza por la menor velocidad de ajuste del consumo en los últimos meses, lo que se traduce en una resistencia «sorprendente» de la demanda interna.

Por el contrario, en lo que se refiere a 2024, el Central ha empeorado sus previsiones, con un crecimiento que oscilará en torno al 1% y 2%, frente al rango de entre el 2% y 3% que preveía en diciembre. Para 2025, se proyecta que la economía crecerá entre un 2% y un 3%.

En el contexto internacional, el panorama es cada vez «más complejo», lo que podría implicar para Chile una caída de la demanda externa y una mayor incertidumbre en el plano financiero, Además, la inversión seguirá mostrando un débil desempeño este año y el próximo.

INFLACIÓN POR ENCIMA DEL 7%

El informe de política monetaria del Banco Central recoge que la inflación en el país volverá a cifras por debajo de los dos dígitos a partir del segundo trimestre de este año. Por el momento, la inflación interanual de febrero fue del 12%, a la espera de conocer el dato correspondiente al mes de marzo.

De esta manera, la inflación se encuentra cuatro veces pro encima de la meta y todavía no se ha consolidado el proceso de convergencia a la meta, por lo que el problema «no está resuelto», tal y como ha apuntado la presidenta del banco central, Rosanna Costa.

De esta forma, para 2023 se espera que la cifra caiga al 7,9%, frente al 6,6% que se calculaba en el informe publicado el pasado mes de diciembre. En 2024, la inflación descenderá al 3,6% y, ya en 2025, se situará en el 3%.

En este contexto, el organismo central ha decidido esta misma semana congelar por tercera ocasión consecutiva los tipos de interés en el 11,25% ante la dinámica «compleja» de los precios, lo que se reflejará en que la senda de la desinflación tomará «más tiempo de lo previsto».

«El banco central no cederá en su esfuerzo en llevar la inflación a la meta», ha sostenido Costa.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.