Biden afirma que detención del periodista Evan Greshkovich en Rusia «es ilegal»

Las autoridades rusas detuvieron a Gershkovich a petición del tribunal de Lefortovo, en la ciudad de Ekaterimburgo. El periodista había estado recabando información sobre el Grupo Wagner, propiedad del oligarca Yevgeni Prigozhin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este martes que el encarcelamiento en Rusia del periodista de ‘The Wall Street Journal’ Evan Greshkovich, está «fuera de lugar» y es una detención «totalmente ilegal».

«Estamos dejando muy claro que es totalmente ilegal lo que está pasando», ha dicho Biden antes de embarcar en el Air Force One de camino a Belfast, donde tiene prevista una visita oficial de dos días coincidiendo con el vigesimoquinto aniversario de los Acuerdos de Viernes Santo.

El mandatario estadounidense ha asegurado en declaraciones a la prensa que intentó hablar en la víspera con la familia del periodista y que lo volverá a intentar a lo largo de la jornada, ha informado la cadena estadounidense CNN.

El Departamento de Estado ya tildó el lunes este caso como un «encarcelamiento injusto». De esta forma, el posicionamiento de Washington da a entender que los cargos de espionaje de los que se acusa son infundados y autoriza a los organismos oficiales estadounidenses a explorar todas las vías para lograr su liberación.

Así, la detención del informador será gestionada por la Oficina del Enviado Especial Presidencial para Asuntos de Rehenes, del mismo modo que lo fueron los casos de Trevor Reed y Brittney Griner, ambos considerados casos de encarcelamiento injusto.

Las autoridades rusas detuvieron a Gershkovich a petición del tribunal de Lefortovo, en la ciudad de Ekaterimburgo. El periodista había estado recabando información sobre el Grupo Wagner, propiedad del oligarca Yevgeni Prigozhin, considerado como colaborador cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, y que ha enviado mercenarios a Ucrania.

El último artículo del periodista, quien se enfrenta a una posible pena de hasta 20 años de cárcel, fue publicado por ‘The Wall Street Journal’ y data del 28 de marzo bajo el titular ‘La economía de Rusia está comenzando a desmoronarse’.

Gershkovich trabajó previamente para la agencia francesa de noticias AFP y el diario ruso ‘The Moscow Times’. Asimismo, ha publicado en ‘The New York Times’, ‘The Economist’, ‘MIT Technology Review’, ‘Foreign Policy’ y Politico Europe, entre otros medios, según recoge su página web. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.