Bienes Nacionales entrega inmueble fiscal para “La Casa del Exonerado” en Ñuñoa

La concesión de uso gratuito y a corto plazo beneficia a la Agrupación de Exonerados Políticos de Chile AG, que cuenta con 4.800 integrantes a lo largo de todo Chile.

En una significativa ceremonia se firmó este martes 11 de abril la entrega de una concesión por cinco años de un inmueble fiscal en la comuna de Ñuñoa para la “Agrupación de Exonerados Políticos de Chile AG”, organización con larga trayectoria en la defensa de los derechos de los trabajadores que fueron despedidos en la dictadura militar.

Junto al presidente de la Agrupación de Exonerados Políticos, Fernando Martínez y el seremi RM de la cartera, Andrés Hidalgo, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, encabezó la firma simbólica de la concesión de la casa ubicada en Los Avellanos 2206, en la población Zañartu.

Tras la firma, la ministra Toro destacó que con esta concesión se está “reconociendo el trabajo que han hecho por más de 30 años en defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores que fueron despedidos en dictadura, tras el golpe militar” y “lo relevante que es el trabajo que realizan en apoyo a sus asociados, en mantener viva la memoria y la conciencia de lo que significa también un quiebre democrático en los derechos de trabajadores y trabajadoras”.

El compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales con las organizaciones sociales y los Derechos Humanos es uno de los ejes estratégicos del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, y así lo destacó la secretaria de Estado.

“Sabemos que este inmueble fiscal queda en muy buenas manos, ya vimos el trabajo, las mejoras, que han estado realizando y estamos muy contentos de poder colaborar con este trabajo”, precisó la ministra.

La organización reúne a unos 4.800 integrantes a nivel nacional. Inició su trayectoria en mayo de 1988, agrupando a trabajadores de distintos ámbitos (eléctricos, universidades y algunos sectores de la salud, entre otros) que fueron despedidos por motivos políticos durante la dictadura.

La agrupación funcionaba en una oficina de Santiago, hasta hoy que inaugura esta “Casa del Exonerado», un inmueble de 231,60 metros cuadrados, que servirá de oficina y contará con habitaciones disponibles para alojar a los asociados de regiones –principalmente adultos mayores y pensionados- en sus traslados a Santiago para realizar trámites.

El presidente de los Exonerados Políticos de Chile AG, Fernando Martínez, afirmó que este “es un logro de muchas generaciones que han luchado por contar con un espacio propio para poder desarrollar estas actividades que no podíamos realizar en la antigua sede, que era un departamento muy pequeño. Hoy tenemos nuestro propio local, y por eso agradecemos a la ministra, al personal de Bienes Nacionales y fundamentalmente al gobierno del Presidente Boric, porque no habíamos logramos nada antes, porque hasta ahora las organizaciones de derechos humanos estaban marginadas de la posibilidad de tener un bien raíz para desarrollar sus actividades”.

La agrupación –que tiene como lema “¡Porque nos quitaron todo, exigimos justicia!”- ha incidido en la elaboración de las leyes de exonerados vigentes, y en el reconocimiento de la exoneración política como una vulneración de derechos humanos que afectó gravemente la vida de miles de chilenos y sus familias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.