Brote de cólera en Haití deja ya 640 muertos y casi 39.000 casos sospechosos

Como viene siendo habitual, la incidencia está siendo especialmente alta entre los más pequeños, en especial entre los 1 y 9 años, que suman ya 13.000 casos.

Ya son 640 los fallecidos por el brote de cólera declarado en octubre de 2022 en el país, que ahora mismo ha registrado casi 39.000 casos sospechosos en medio de una crisis sanitaria que se agrava cada día de pasa ante las enormes dificultades de atención a la población dada la violencia armada.

El Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) de Haití ha notificado de 38.262 casos posibles y de unos 32.800 hospitalizados en algún momento desde la declaración del brote hasta el 23 de marzo, según los datos recogidos por el portal Haiti Libre este pasado viernes.

El país solo ha podido confirmar 2.558 casos, una cifra casi imposible de valorar por las deficiencias que presenta su sistema sanitario.

Como viene siendo habitual, la incidencia está siendo especialmente alta entre los más pequeños, en especial entre los 1 y 9 años, que suman ya 13.000 casos.

Esta crisis sanitaria ocurre en un momento de extrema inseguridad hasta el punto de que el Gobierno de Canadá ha anunciado el transporte de vehículos blindados a Haití para hacer frente a la crisis y la Unión Europea se ha mostrado favorable, en principio, a una posible intervención internacional.

Más de 530 personas han muerto desde principios de año en Haití como consecuencia de los choques entre grupos armados, principalmente en la capital, Puerto Príncipe, según la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que se ha mostrado «profundamente preocupada» por una violencia «extrema» que parece desde hace meses «fuera de control». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.