Casi 3 mil violaciones de derechos indígenas registra Brasil en 2023

Faltan médicos y buenas escuelas; abundan amenazas a los líderes

(Por Carolina Pimentel – Reportera de Agência Brasil) El servicio telefónico de denuncias al Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía registró 2.846 quejas de violaciones contra indígenas de diferentes etnias entre enero y marzo de este año.

La mayoría de las denuncias se refiere a la falta de atención médica, la necesidad de mejoras en las escuelas, la falta de transporte y la violencia contra líderes indígenas en el ámbito de la demarcación de territorios tradicionales y de los conflictos de tierras, según Bruno Renato Teixeira, ombudsman del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía.

Campamento Tierra Libre

Durante esta semana, el ministerio ha promovido varias reuniones con los pueblos indígenas que participaron en el Campamento Tierra Libre, en Brasilia, para recoger denuncias y quejas a través de la escucha activa.

Según el ombudsman, en estas audiencias los indígenas pidieron protección a quienes lideran la lucha por la regularización de las áreas. «Algunos líderes se sienten amenazados. Debemos fortalecer los programas de protección del Ministerio de Derechos Humanos, junto con los estados», dijo Bruno Teixeira.

La semana pasada se iniciaron las negociaciones para que una comisión interministerial fuera a Mato Grosso do Sul, debido a la escalada de violencia contra los líderes guaraníes kaiowá. Recientemente, un grupo de indígenas fue detenido tras protestar contra la adjudicación de terrenos en la ciudad de Dourados para la construcción de un condominio de lujo. El grupo sostiene que la zona es territorio indígena.

El ombudsman dijo que la escucha tiene como objetivo identificar qué políticas públicas deben aplicarse en la región y proponer la instalación de una cámara permanente de mediación de conflictos.

«Necesitamos un ambiente con más tranquilidad para implementar las políticas públicas necesarias. Cuanto más rápido sea el proceso de demarcación de las áreas, más rápido se logrará la pacificación», dijo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.