Conadi restituyó más de mil hectáreas a comunidad mapuche de Galvarino

Se tata de uno de los procesos de restitución más grandes que se han realizado en la historia del organismo.

El Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, hizo entrega de los documentos que certifican la propiedad de las tierras para la Comunidad Mapuche Antonio Peñeipil Cuel Ñielol de la comuna de Galvarino, Región de La Araucanía, uno de los procesos de restitución más grandes que se han realizado en la historia de la CONADI.

“Este es un día histórico para esta comunidad, pero también para mí, como director nacional de CONADI, y para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, porque lo que aquí estamos restituyendo, es una de las compras de tierras más grandes que ha hecho la CONADI en sus 30 años de historia. Así estamos cumpliendo con el mandato que nos entrega la Ley Indígena y de nuestro gobierno”, señaló en su intervención, Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI.

La firma y entrega de las escrituras de las tierras se realizó en dependencias del ex Fundo Porvenir, ubicado en el camino que une las comunas de Lautaro y Galvarino, hasta donde concurrieron las autoridades de Gobierno y todos los integrantes de la comunidad, cuyos 156 socios celebraron con gran alegría y emoción este momento, en que recibieron un total de 1.117 hectáreas, con una inversión de 9.290 millones de pesos por parte de CONADI, bajo la modalidad de copropiedad.

“Agradecemos las gestiones del director nacional de CONADI quien desde que llegó nos abrió las puertas de CONADI y también nos ayudó en muchos momentos de frustración que retrasaron el proceso que concluye hoy con la entrega de estos documentos. Gracias a Dios hoy tenemos este gran logro, ya estamos aquí y podemos celebrar todos juntos”, indicó Mercedes Melin, Presidenta de la comunidad mapuche Antonio Peñeipil.

Una larga lucha

“Es un privilegio acompañar a la comunidad en este momento de felicidad, tras una larga lucha para recuperar su territorio. Espero que ellos sientan que el Gobierno se preocupa y se hace cargo de sus necesidades, cumpliendo así con los compromisos del Presidente Boric. Como Ministerio de Bienes Nacionales también somos parte de los procesos que certifican la propiedad de estas tierras y así las familias y comunidades mapuche puedan seguir recibiendo beneficios por parte del Estado”, señaló la Seremi de Bienes Nacionales Araucanía, Ámbar Castro Martínez.

“Es una satisfacción enorme de estar dando cumplimiento a la voluntad política que ha manifestado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de hacer cumplir la ley, para avanzar en restitución de tierra, en justicia para el pueblo mapuche. Así es que, desde el Plan Buen Vivir, apoyamos la restitución de las tierras para mejorar las condiciones de vida de las comunidades, de las familias mapuche”, agregó José Millalén, representante del Plan Buen Vivir.

Cabe señalar que la demanda de restitución territorial de la comunidad Antonio Peñeipil Cuel Ñielol tiene su origen en la ocupación ancestral de estos territorios, así como en Título de Merced N° 56 de 1886, radicado en el antiguo Departamento de Llaima, actual comuna de Galvarino, lo que les permitió acceder a la posibilidad de comprar estas tierras mediante el artículo 20 letra B de la Ley Indígena 19.253, en un proceso que se inició en septiembre de 2008.

“Felicito a esta comunidad, a su actual directiva, y a todos los dirigentes que lucharon por muchos años para llegar a este momento, han si muchas generaciones de dirigentes que no alcanzaron a ver este sueño cumplido, el de recuperar sus tierras, pero hoy tenemos la certeza de que sus descendientes tendrán la oportunidad de trabajar y vivir mejor en estas tierras mapuche”, puntualizó Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: