EEUU anuncia que dará comienzo a un ejercicio anual de disuasión nuclear

El ejercicio anual coincide con la escalada de tensiones con China en la región del Pacífico, que se inició con el viaje a la isla de la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi.

El Mando Estratégico de Estados Unidos ha anunciado este lunes que comenzará el martes un 23º ejercicio anual de disuasión nuclear conocido como Global Thunder, que involucra a aliados y socios clave de Washington, como Reino Unido.

«El propósito del GT23 es mejorar la preparación nuclear y garantizar una fuerza de disuasión estratégica segura y confiable. Este es un ejercicio anual y no responde a acciones de ninguna nación u otros actores», ha indicado en un comunicado el Mando Estratégico estadounidense.

En concreto, el Mando ha afirmado que el ejercicio comprende sectores relacionados con la disuasión estratégica, así como la defensa antimisiles o el análisis y la selección de objetivos militares. «Como en años anteriores, Global Thunder 23 incluirá un aumento en los vuelos de aviones bombarderos durante todo el ejercicio», ha agregado.

El ejercicio anual coincide con la escalada de tensiones con China en la región del Pacífico, que se inició con el viaje a la isla de la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi en agosto del pasado año y que ha repuntado en la última semana a raíz de una reunión entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, y el actual presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

De hecho, el Mando Oriental de Operaciones del Ejército de China ha informado este mismo lunes de que ha finalizado «con éxito» sus ejercicios militares en torno a Taiwán tras el despliegue de un portaaeronaves en las inmediaciones.

Por su parte, la Marina estadounidense ha afirmado este lunes que su buque destructor ‘USS Milius’ ha realizado una misión de derechos y libertades de navegación en el mar de China Meriodional, «de conformidad con el Derecho Internacional». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.