EEUU ordena a expresidente peruano Toledo presentarse ante la justicia para extradición

La medida fue tomada luego de que el Departamento de Justicia de EEUU solicitó una nueva orden de detención contra el exmandatario a fin de continuar con la solicitud de la justicia de su país.

Un juez en EEUU ordenó el miércoles al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), en prisión domiciliaria en California, que se entregue este viernes ante la justicia para dar curso a su proceso de extradición a Perú, informó la prensa local.

El juez del Distrito Norte de California, Thomas S. Hixson, ordenó a Alejandro Toledo que se entregue ante la policía federal estadounidense este viernes 21 de abril a las 16:00 GMT para proceder con el trámite de extradición, publicó la agencia estatal Andina.

La medida fue tomada luego de que el Departamento de Justicia de EEUU solicitó una nueva orden de detención contra el exmandatario peruano a fin de continuar con la extradición.

A su vez, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito decidió rechazar el pedido presentado por Toledo para una audiencia de reconsideración.

Durante una audiencia realizada el miércoles, la defensa del exmandatario aseguró que no se presentarán más recursos que dilaten la ejecución de la extradición.

Toledo, residente en EEUU desde 2017, es acusado por la fiscalía peruana de haber recibido sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht.

El 21 de febrero, el Departamento de Estado de EEUU aceptó el pedido de extradición de Toledo presentado por el Estado peruano.

La fiscalía peruana sostiene que el exmandatario habría recibido cerca de 20 millones de dólares a cambio de otorgar a la empresa la concesión de la obra carretera Interoceánica, ubicada en el sur de la nación andina.

Por este delito se está pidiendo una pena de 20 años y ocho meses de cárcel.

(Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.