‘El pájaro de la mañana’ de Joan Miró vendido en París por 2,8 millones de euros

El cuadro de Joan Miró, con un precio estimado de 1.500.000 y 2.000.000 euros, pertenecía a una colección particular parisina que ha pasado por sucesión hereditaria.

El cuadro ‘El pájaro de la mañana’ de Joan Miró se ha vendido este miércoles en París por 2.831.000 euros mientras que un bodegón de Picasso se ha subastado por 1.439.000 euros, según ha informado la casa de subastas Sotheby’s.

Ambos cuadros se han subastado junto a una docena de obras de una colección de arte vanguardista de las décadas de 1930 y 1940. Por el momento se desconocen los nuevos propietarios.

El cuadro de Joan Miró, con un precio estimado de 1.500.000 y 2.000.000 euros, pertenecía a una colección particular parisina que ha pasado por sucesión hereditaria. Miró dejó en el dorso de la obra su nombre apuntado junto con la fecha 16 de agosto de 1939.

La composición, según detalla Sotheby’s, está poblada de criaturas oníricas y de figuras dinámicas sobre un fondo de colores vivos que prefigura la mitología cósmica de la serie de Constelaciones que el pintor español hizo en 1940-41. En él, se puede observar a un equilibrista que avanza sobre su cable por encima de la pista donde actúan otros personajes.

«El equilibrista y su línea meditativa se encuentran en otras composiciones del artista, a veces acompañado por un caballo danzante o acróbatas. Estos motivos le permiten explorar un tema que lo obsesiona a lo largo de su carrera: el movimiento y la tensión creados por un eje fijo y su fuerza centrífuga», destaca la casa de subastas.

En el caso del cuadro de Picasso, ‘Bodegón con cafetera’, se realizó durante la ocupación nazi en su taller de los Grands Augustins de la capital francesa, donde continuó trabajando pese a los consejos de algunos amigos para que se fuera de la ciudad. El bodegón estaba valorado entre 800.000 y 1,2 millones de euros.

 

Sotheby’s señala que en esa época el genio malagueño hizo una serie de bodegones –en este el elemento protagonista es una cafetera– que le permitían «escapar a la realidad devastadora de la guerra, impregnada no obstante por un simbolismo complejo, que mezcla esperanza y desesperanza».

Entre las piezas que también se han subastado destacan la del artista de origen ruso Nicolas de Staël, ‘Composition’, vendido por 1,1 millones de euros, y otro cuadro de esta misma serie por casi 300.000 euros, mientras que un cuadro de Fernand Léger se ha vendido por 508.000 euros. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.