Encuentran sin vida a exfirmante de la paz en Colombia

"Diego Mauricio Mejía Rojas, fue asesinado en el barrio Los Prados, del municipio de Puerto Asís, Putumayo, por hombres armados que se movilizaban en moto", indica un comunicado del organismo de el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz)

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha informado este domingo de la muerte de Diego Mauricio Mejía Rojas, antiguo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y firmante del Acuerdo de Paz en 2016.

«Este firmante fue asesinado en el barrio Los Prados, del municipio de Puerto Asís, Putumayo, por hombres armados que se movilizaban en moto», reza un comunicado del organismo.

Mejía, que es el sexto firmante de la paz asesinado en 2023, trabajaba actualmente en la subdirección especializada de la Unidad Nacional de Protección (UNP), organismo estatal encargado de la protección de las personas amenazadas en Colombia. También era miembro del Consejo Departamental del Partido Comunes en su región.

La UNP ha agregado que Mejía era integrante del sindicato Memoria Viva, y ha trasladado sus condolencias a su familia y a la comunidad de firmantes de paz. «Pedimos resultados a las autoridades encargadas de administrar justicia», ha indicado la unidad.

La Defensoría del Pueblo colombiana ha señalado que «se debe velar por la disuasión, control y mitigación del contexto de amenaza a partir de un enfoque de seguridad humana y de protección de las comunidades, líderes, defensores de DDHH y firmantes del acuerdo de paz que se encuentran en riesgo producto de la presencia y amenazas constantes por parte de los grupos armados que hacen presencia en el territorio».

Indepaz también ha informado durante la jornada del domingo de la muerte del líder indígena Luis Alberto Quiñones Cortés en la región de Nariño, quien recientemente había sido desplazado forzosamente de su territorio, había recibido denuncias y tenía medidas de protección de la UNP. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.