Evo Morales critica a la CIDH por «defender a separatistas y golpistas»

La CIDH publicó un informe preliminar tras una visita a Bolivia realizada entre el 27 y el 30 de marzo, en el refleja una situación social polarizada que ha derivado en una fractura en el país.

El expresidente boliviano Evo Morales ha criticado este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ha reprochado al organismo su defensa de «separatistas y golpistas» y que no mencione a las víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad en Senkata y Sacaba.

«Gravísimo que la CIDH en su último informe no menciona a víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba. Solamente se preocupa del (gobernador Luis Fernando) Camacho y (la expresidenta Jeanine) Áñez. Pasaron tres años y los autores del golpe de Estado y los responsables del DS 4078, o ‘decreto de la muerte’, siguen impunes y protegidos», ha apuntado Morales en su cuenta en Twitter.

Morales ha abogado así por una CIDH que defienda los Derechos Humanos y la democracia del pueblo «y no una comisión direccionada políticamente para defender a separatistas y golpistas».

«Después de justificar las masacres en Perú y Colombia, no tienen moral para hablar de la justicia en Bolivia. Pedimos a los abogados patriotas hacer respetar la soberanía jurídica de Bolivia. Hay un tema pendiente que es la reforma de la justicia, pero la CIDH pide en su informe que se designe magistrados con cuoteo neoliberal y bajo sus ‘estándares’ de intromisión política», ha añadido.

La CIDH publicó un informe preliminar tras una visita a Bolivia realizada entre el 27 y el 30 de marzo, en el refleja una situación social polarizada que ha derivado en una fractura en el país.

En concreto se refiere a la «violencia partidista, producto de una extremada polarización política que ha provocado una fractura en la sociedad boliviana». Estas «profundas heridas abiertas» consecuencia del conflicto de 2019 «solamente sanarán en la medida en que las altas autoridades y todas aquellas personas con liderazgos políticos o sociales, que se pronuncian sobre los hechos en cuestión, contribuyan con su discurso a un ambiente favorable a la reconstrucción del tejido social».

Asimismo señala la mala situación del sistema judicial boliviano: «En Bolivia históricamente la Justicia se ha manejado de manera instrumental, dependiendo de los intereses del poder político en turno, falencia sobre la que coincidieron todos los actores entrevistados durante esta visita».

La misión de la CIDH visitó además las cárceles de Chonchocoro y de Miraflores, donde están recluidos el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y la expresidenta Jeanine Áñez, respectivamente. El informe pide respeto a «las garantías del derecho de defensa, del debido proceso y de las condiciones de detención» de ambos.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.