Expresidente de Kosovo niega en La Haya su participación en crímenes de guerra

Thaci dimitió de su cargo como presidente de Kosovo en noviembre de 2020 tras confirmarse su imputación por todos estos delitos.

El expresidente de Kosovo Hashim Thaci ha negado este lunes frente a un tribunal de La Haya cualquier participación en los crímenes de guerra y en contra de la humanidad que se le imputan, cuando lideraba el escuadrón paramilitar albanokosovar del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) entre 1998 y 1999.

«No soy culpable», dijo Thaci, quien está siendo juzgado junto a otros tres altos cargos del ELK por delitos de asesinato, torturas y desapariciones forzadas de serbokosovares y otras comunidades opositoras a este milicia que lideró.

Thaci dimitió de su cargo como presidente de Kosovo en noviembre de 2020 tras confirmarse su imputación por todos estos delitos. Se trata del primer político de alto nivel de Kosovo que comparece ante el tribunal especial por estos hechos.

Los otros tres imputados son el exlíder de Partido Democrático de Kosovo Kadri Veseli, el jefe del grupo parlamentario del partido opositor kosovar Vetevendosje, Rexhep Selimi, y el presidente del consejo nacional del partido Iniciativa Socialdemócrata, Jakup Krasniqi.

«Nadie está por encima de la ley», ha recalcado ante el tribunal el fiscal jefe Alex Whiting, quien ha recordado como mas de cien personas fueron asesinadas a manos del ELK, la mayoría de ellas albanokosovares, a los que se consideraban colaboracionistas de las autoridades serbias.

Se espera que más de 300 testigos presten declaración en un juicio que se prevé dure dos años. El juicio supone un reencuentro de Kosovo con su pasado y la ONG Human Rights Watch (HRW) apunta que puede servir para que el territorio pueda seguir por «un camino más claro hacia la justicia y el estado de derecho».

El ELK luchó contra las tropas serbias durante 1998 y 1999 para conseguir la independencia de Serbia de la provincia, de población mayoritariamente albanesa. La independencia se consiguió finalmente con la ayuda de la OTAN. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.