Fiscal de Manhattan que investiga a Trump denuncia a congresista republicano por intimidación

La denuncia describe una "campaña transparente de intimidación y ataque" por parte de Jordan, congresista republicano que preside el organismo del Congreso.

El fiscal del distrito de Manhattan y encargado del caso por el que se investiga al expresidente estadounidense Donald Trump, Alvin Bragg, ha denunciado formalmente al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso, Jim Jordan.

La denuncia describe una «campaña transparente de intimidación y ataque» por parte de Jordan, congresista republicano que preside el organismo del Congreso que permite llevar a cabo investigaciones independientes sobre casos jurídicos.

Jordan, que ha criticado vehementemente la imputación de Trump por 34 cargos relacionados con fraude tras el presunto soborno de la actriz porno Stormy Daniels, ya llamó a comparecer ante este comité de la Cámara al predecesor en el cargo de Bragg, Mark Pomerantz.

Pomerantz dejó el cargo de fiscal del distrito en diciembre de 2022, pero fue él quien inició las investigaciones por fraude que el ahora fiscal ha terminado de materializar. Jones le convocó al Congreso en varias ocasiones, la última vez la semana pasada, para dar explicaciones sobre dicha investigación al exmandatario, que consideran tiene motivaciones políticas.

Ahora, Bragg quiere evitar que el republicano utilice al Comité Judicial para interferir en la investigación contra Trump, citándole a él a declarar para dar explicaciones sobre el caso, como ya hizo con Pomerantz, además de solicitar documentación confidencial relativa al caso.

Para el fiscal del distrito de Manhattan, esta posible citación y petición de documentos implicaría «un ataque directo al federalismo y la soberanía de los intereses del estado de Nueva York».

«En resumen, el Congreso no goza de ningún propósito legislativo válido para meterse en esta campaña de acoso como represalia contra la investigación del fiscal del distrito en la imputación del señor Trump bajo las leyes de Nueva York», detalla la denuncia.

La Fiscalía de Nueva York ya acusó en marzo a destacados congresistas republicanos de interferir en el proceso judicial abierto contra el expresidente Donald Trump tras constatar exigencias «sin precedentes» por parte de los comités que presiden en la Cámara de Representantes para recabar información bajo secreto de sumario.

EL REPUBLICANO INSISTE EN QUE ES UN JUICIO POLÍTICO
Por su parte, Jones ha publicado un tweet en respuesta a la demanda, alegando que «primero imputan a un presidente cuando no hay crimen, luego denuncian para bloquear la supervisión del Congreso cuando les preguntamos sobre los fondos federales que dicen haber usado para ello».

Posteriormente, en una entrevista con la cadena Fox News, Jones ha asegurado que «son ellos quienes están obstruyendo nuestra investigación». «Especialmente cuando tenemos a un fiscal que está interfiriendo en las elecciones más importantes que tenemos», ha agregado.

Además de Jones, presidente del Comité judicial, la Fiscalía se ha dirigido al presidente del Comité de Administración, Bryan Steil y al presidente del Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas, James Comer.

En la misiva, la Fiscalía ha lamentado «una petición sin precedentes» formulada por estos comités «para obtener información confidencial sobre el estatus de la investigación, ahora imputación, del señor Trump», recordando que el organismo «no puede difundir datos relativos a la investigación contra el magnate «para proteger la integridad y la independencia de estos procedimientos». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.