Francia quiere aumentar producción de energía nuclear

La ministra francesa de Energía, Agnès Pannier-Runacher, ha justificado la medida por la necesidad de producir energía sin emisiones.

Francia quiere aumentar la producción de energía nuclear en sus 56 centrales actuales, según ha informado este miércoles el diario Le Figaro, para lo que el Gobierno galo habría encargado a la compañía eléctrica EDF y a la autoridad de seguridad nuclear ASN que estudien si es posible este incremento de la capacidad productiva en las centrales construidas entre 1979 y 2002.

En los próximos años, el país vecino pretende que la producción de energía nuclear vuelva a aumentar hasta situarse entre 350 y 380 teravatios hora al año, después de que la producción cayera a 279 teravatios hora en 2022, el nivel más bajo en 30 años.

La ministra francesa de Energía, Agnès Pannier-Runacher, ha justificado la medida por la necesidad de producir energía sin emisiones. El Gobierno espera aumentar la producción mediante ajustes técnicos en el funcionamiento de las centrales, así como paradas más cortas para su mantenimiento.

Además, este aumento sería una medida adicional a la modernización prevista de los reactores para un tiempo de funcionamiento de más de 40 años. Ambas propuestas pretenden estabilizar la producción de energía nuclear hasta que finalice la construcción de seis nuevas centrales, lo que no se espera hasta bien entrada la próxima década.

El año pasado, los problemas de corrosión provocaron el cierre de varias centrales nucleares envejecidas en Francia y obligaron al país a importar más electricidad de Alemania, entre otros países, en plena crisis energética.

Recientemente se han descubierto nuevos problemas de corrosión, por lo que ahora se están revisando 320 cordones de soldadura de tuberías. Hasta ahora, sin embargo, se ha supuesto que los nuevos problemas no restringirían masivamente el funcionamiento de las centrales. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: