Grupo de ONG pide a talibán que levanten veto contra personal femenino de ONU

Esto se produce después de que la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) alertara en la víspera de que las autoridades instauradas por los talibán han impedido a su personal femenino entrar en una de sus oficinas.

Un grupo de ONG internacionales, entre ellas Save the Children y el Consejo Noruego para los Refugiados, han exigido a las autoridades ‘de facto’ de Afganistán que levanten el veto contra el personal femenino de Naciones Unidas para que todas sus agencias puedan trabajar con normalidad.

«Sin nuestro personal femenino, la comunidad humanitaria no puede llegar con eficacia a las mujeres y las niñas. Con más de 28 millones de personas necesitadas desesperadamente de ayuda para sobrevivir, este acto cortará los salvavidas de la gente», han indicado en un comunicado conjunto.

El texto, firmado por Save the Children, Acción contra el Hambre, el Consejo Danés para los Refugiados, INTERSOS, el Consejo Noruego para los Refugiados y World Vision, refleja que esta prohibición contra las mujeres cooperantes supone un «coste en vidas perdidas» debido a los «niveles récord de hambre» en el país.

Esto se produce después de que la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) alertara en la víspera de que las autoridades instauradas por los talibán han impedido a su personal femenino entrar en una de sus oficinas, así como trabajar, en la provincia de Nangarhar (este).

Según aseguró Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, no queda claro si la prohibición a sus trabajadoras se extiende a todo el país o solo a la citada provincia, ya que las autoridades locales habrían ordenado «formalmente» esta medida, aunque no podría ser aplicable al resto del territorio afgano.

El Ministerio de Economía de la autoridad talibán de Afganistán emitió en diciembre un decreto en el que ordenaba a todas las ONG, ya sean nacionales o internacionales, la suspensión de los contratos de trabajo de las mujeres hasta nuevo aviso.

Tras una serie de protestas, así como de advertencias de varias organizaciones de paralizar la ayuda humanitaria, el portavoz de dicha cartera, Abdul Rahman Habib, afirmó en enero que las mujeres podrían trabajar en las ONG que quisieran.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.