Guterres pide un alto el fuego en Sudán por fin del mes de Ramadán

El secretario general de Naciones Unidas, también ha precisado que la situación es "indignante" y que se encuentra "horrorizado" por la perspectiva de una escalada mayor que ponga en riesgo a la población civil,

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este jueves un alto el fuego de «al menos tres días» en los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en Sudán con motivo de Eid al Fitr, el final del mes de Ramadán.

«Es un momento importante en el calendario musulmán. Creo que es el momento adecuado para que se declare un alto el fuego. Es absolutamente crucial en el momento presente», ha afirmado Guterres en rueda de prensa, una petición que ha sido anteriormente realizada por el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit.

Guterres también ha precisado que la situación es «indignante» y que se encuentra «horrorizado» por la perspectiva de una escalada mayor que ponga en riesgo a la población civil, especialmente a los menores en edad de escolarización.

«El fin de las hostilidades debe ser seguido por un diálogo serio que permita un periodo de transición para establecer un gobierno civil. Los combates deben cesar de inmediato», ha afirmado, expresando también su preocupación por la situación de las organizaciones humanitarias en el país.

Guterres ha participado este jueves en una reunión virtual con el presidente de la Unión Africana, Azali Assoumani, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, y el secretario ejecutivo de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), Workneh Gebeyeh.

Las hostilidades estallaron entre las partes el sábado en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la reforma del aparato de seguridad y la integración de la fuerza paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.

El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Omar Hasán al Bashir.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.