Hoteleros bolivianos denuncian extorsión y bloqueo a turistas en el salar de Uyuni

En 2022, Bolivia apenas recibió diez por ciento de los más de un millón de turistas extranjeros que llegaron en 2019.

La Cámara Boliviana de Hotelería denunció que tres hoteles ubicados en las inmediaciones del ingreso al salar de Uyuni, la mayor atracción del país, sufrieron extorsiones de residentes en la zona, que también bloquearon a los turistas extranjeros, denunció el presidente de la entidad, Luis Ampuero, en entrevista con la Agencia Sputnik.

«Es una situación conflictiva, una situación que consideramos que está al margen de la ley. Que por una parte se tradujo en bloqueos de caminos, en impedir la circulación de turistas, y por otra parte dificultar el funcionamiento de hoteles con exigencias de cobros de dinero», lamentó.

El empresario detalló que desde el fin de semana un grupo de vecinos de la localidad de Colchani, en el departamento de Potosí (suroeste), hostiga a los empresarios hoteleros con la finalidad de realizar cobros anuales de entre 8.000 y 35.000 dólares.

«Se vuelven extorsivos porque van acompañados de intimidación, amenazas, en desmedro de las empresas hoteleras. Es una situación muy preocupante que es un procedente de terrible para los turistas que llegan al país a este atractivo y también para el empresario que invierte en servicios», protestó Ampuero.

Los cobros, supuestamente por concepto de regalías, están fuera de la ley, aseguró el representante de los hoteleros, y pidió a las autoridades bolivianas investigar su denuncia.

Bolivia es un país de superlativos que alberga el salar más grande del mundo, el lago navegable más elevado del planeta y el parque nacional con mayor diversidad del globo, de acuerdo con una reseña de la guía de viajes Lonely Planet.

No obstante, desde la pandemia de covid-19 las visitas de extranjeros cayeron estrepitosamente y la situación todavía no ha mejorado.

«Bolivia recibía antes de la pandemia 1,5 millones de turistas al año, Chile recibía 6 millones y México 40 millones, esto le digo porque pareciera que vamos bien por el incremento de llegadas, pero seguimos siendo pequeños en turismo. El turismo puede dar más a Bolivia, pero para ello requiere mayor inversión y garantías», afirmó el hotelero.

En 2022, Bolivia apenas recibió diez por ciento de los más de un millón de turistas extranjeros que llegaron en 2019. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.