Israel denuncia 34 lanzamientos de cohetes desde el sur de Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado que el sistema de defensa aérea, conocido como 'Cúpula de Hierro', ha interceptado 25 de los proyectiles, mientras que otros cinco han caído en territorio israelí.

Las autoridades de Israel han denunciado este jueves al menos 34 lanzamientos de cohetes desde el sur de Líbano, dejando, por el momento, al menos dos heridos, así como destrozos en una carretera y en un edificio en la ciudad de Shlomi.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado que el sistema de defensa aérea, conocido como ‘Cúpula de Hierro’, ha interceptado 25 de los proyectiles, mientras que otros cinco han caído en territorio israelí. Los cuatro lanzamientos restantes están siendo todavía investigados y se desconocen aún más detalles.

Por el momento, el Ejército israelí ha precisado que hay al menos dos heridos leves, dos hombres de 26 y 19 años, respectivamente. Los lanzamientos también han provocado daños materiales en una carretera y un edificio en la ciudad norteña de Shlomi, ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

Tras los lanzamientos, el gabinete de seguridad de alto nivel de Israel tiene previsto reunirse después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, mantenga otro encuentro previo con funcionarios de defensa para evaluar la situación.

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha hecho un llamamiento en su perfil oficial de Twitter a la comunidad internacional para que emita «una declaración clara contra los responsables de los ataques contra Israel».

«Primer día de Pascua. Mientras nos sentamos en la mesa con familiares y amigos, Israel se enfrenta a cohetes del sur y del norte. Esto no es una coincidencia. Nadie debería ponernos a prueba: tomaremos todas las medidas necesarias para defender a nuestro país y a nuestro pueblo», ha dicho Cohen.

Por otro lado, la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (la FINUL) ha emitido un breve comunicado en el que resalta que el jefe de la misión, el general español Aroldo Lázaro Sáenz, está «en contacto» con las autoridades «de ambos lados». «La situación actual es extremadamente grave. FINUL insta a la moderación y a evitar una mayor escalada», ha agregado.

Este enésimo episodio de hostilidades se da después de que Israel bombardeara instalaciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza en respuesta a lanzamientos de cohetes por parte de los palestinos, todo ello en medio de las tensiones por las disputas alrededor de la mezquita de Al Aqsa, situada en la Explanada de las Mezquitas.

Horas antes de que Israel informara de estos ataques, el partido-milicia chií libanés Hezbolá ha denunciado en un comunicado el asalto llevado a cabo por las fuerzas de seguridad israelíes en la noche del martes en dicha mezquita, situada en Jerusalén, cuando decenas de fieles se encontraban celebrando el mes de Ramadán.

«Hezbolá proclama su total solidaridad con el pueblo palestino y los grupos de resistencia, y se compromete a apoyarlos en todas las medidas que tomen para proteger a los fieles y la mezquita de Al Aqsa y disuadir al enemigo de continuar con sus ataques», ha dicho el grupo en un comunicado, que recoge ‘Times of Israel’.

Este tipo de repunte de las hostilidades suele ser común durante esta época del año, pues coincide la festividad del Ramadán con la Pascua judía. La Explanada de las Mezquitas es el corazón religioso de Jerusalén Este y se trata de un lugar venerado tanto por judíos como por musulmanes.

Según el ‘statu quo’ administrado por Jordania como parte de los acuerdos de paz de la Guerra de los Seis Días (1967), los judíos no pueden rezar en el lugar y solo pueden acudir en horarios predeterminados y recorrerlo a través de una ruta fijada, acompañados por policías que deben vigilar que los fieles no recen o que introduzcan banderas israelíes u objetos religiosos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.