Justicia de EEUU ordena devolver a Toledo fianza de un millón de dólares

Toledo está acusado por las autoridades peruanas de colusión y blanqueo de capitales en el marco de la investigación por sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht.

Un tribunal de Estados Unidos ha ordenado devolver al expresidente peruano Alejandro Toledo la fianza de un millón de dólares que abonó para obtener la libertad condicional en marzo de 2020, una vez ya se haga efectiva su extradición a Perú para ser juzgado por delitos de corrupción.

Así lo ha ordenado el juez del caso, Thomas H. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California. Una parte de esta cantidad, a la que se suman los intereses, le será entregada a su esposa, la ex primera dama Eliane Karp, a quien también se le han devuelto sus pasaportes, detalla el diario ‘La República’.

Karp, quien cuenta con nacionalidad peruana, israelí y belga, tiene vigente una petición de extradición por parte de Perú desde 2021, en relación al caso Ecoteva, una trama de blanqueo de capitales en la que también está involucrado Toledo.

La decisión del juez responde una solicitud de Toledo, quien lo pidió antes de entregarse a las autoridades estadounidenses, previo paso a su extradición. Actualmente, se encuentra en la cárcel de Barbadillo, junto a otros ilustres como los expresidente Alberto Fujimori y Pedro Castillo, cumpliendo 18 meses de prisión preventiva.

Toledo está acusado por las autoridades peruanas de colusión y blanqueo de capitales en el marco de la investigación por sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de que la compañía fuera favorecida en la licitación de obras de la carretera Interoceánica, acusaciones que niega. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.