Latam recurre operación de integración entre Avianca y Viva Air

Presentó su recurso en la tarde del pasado martes, alegando que la integración siembra muchas dudas que es necesario aclarar, con el fin de garantizar una competencia más equilibrada en el mercado aéreo de Colombia.

 

Mientras que Avianca continúa estudiando el proceso de integración con Viva Air, varias aerolíneas que operan en Colombia han presentado apelaciones a este proceso, como es el caso de JetSmart o Latam Airlines.

Esta última presentó su recurso en la tarde del pasado martes, alegando que la integración siembra muchas dudas que es necesario aclarar, con el fin de garantizar una competencia más equilibrada en el mercado aéreo de Colombia.

Además, en el comunicado emitido por la propia compañía se recoge que a pesar de la suspensión de operaciones de Viva Air desde hace más de un mes, esta compañía aún no ha devuelto formalmente los slots del Aeropuerto El Dorado a la autoridad aeronáutica.

A la espera de conocerse el desenlace definitivo de este proceso el próximo 14 de abril, el presidente y consejero delegado de Avianca, Adrian Neuhauser, ha rechazado «tajantemente» la insistencia de algunos competidores en poner trabas en el proceso «con el único fin» de hacer desaparecer lo que queda de Viva Air.

«Teniendo en cuenta la urgencia de los usuarios afectados en solventar su situación, así como la necesidad de dar estabilidad al sector aeronáutico colombiano, confiamos en que la Aeronáutica Civil analizará las aclaraciones a la luz de la realidad actual de la low-cost», ha sostenido.

Avianca ha presentado varios recursos ante la Aeronáutica Civil de Colombia (el organismo estatal encargado del control y regulación de la aviación en Colombia, dependiente del ministerio de Transportes) para solicitar aclaraciones y modificaciones específicas sobre la integración con la aerolínea ‘low cost’ Viva Air, con el objetivo de conocer la viabilidad de las condiciones y si estas son aplicables en el actual contexto del mercado aéreo de Colombia y ante las condiciones operativas (red de rutas, aviones y trabajadores) con las que cuenta Viva Air.

A finales de marzo, y tras lograr el visto bueno de las autoridades para la integración entre ambas compañías, Avianca ya planteó dudas sobre el proceso, puesto que Viva Air «no cuenta» con las mismas capacidades de red de rutas, aviones o trabajadores que tenía antes de la suspensión temporal de sus operaciones.

De esta manera, y luego de revisar «en detalle» las condiciones expuestas por la aeronáutica, Avianca ha informado a través de un comunicado que procedía a hacer esta solicitud de explicaciones, con el propósito de garantizar las condiciones mínimas para poder operar lo que queda de Viva Air y así preservar la conectividad en el país y la oferta a pasajeros.

La solicitud incluye poder disponer de la capacidad con la que cuenta Viva Air en términos de aviones, para que pueda atender la necesaria conectividad del país, así como resolver la situación de los usuarios de la aerolínea ‘low-cost’.

Precisamente, en lo que se refiere a los clientes de Viva Air, Avianca ha explicado que acepta, en términos generales, los condicionantes dirigidos a proteger a los pasajeros afectados por el cese temporal de operaciones.

«En el marco de este proceso, que se inició hace más de ocho meses, es fundamental buscar soluciones rápidas que permitan salvaguardar lo que hoy queda de la aerolínea Viva Air, para así seguir manteniendo el modelo de bajo costo en el país y garantizar precios competitivos en beneficio de los colombianos», recoge el comunicado.

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