López Obrador confirma venta del avión presidencial a Tayikistán

Con este dinero, el Gobierno quiere construir dos hospitales en Guerrero y Oaxaca. "Ya la transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad", ha dicho López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha oficializado la venta a Tayikistán del avión presidencial adquirido por el exmandatario Felipe Calderón, que considera demasiado «lujoso» para las necesidades de su oficina y propio de «pequeños faraones, acomplejados».

López Obrador ha defendido este viernes en rueda de prensa el acuerdo sobre el avión, entregado en el mandato de Enrique Peña Nieto, que sí lo utilizó para sus viajes internacionales. Tayikistán lo ha comprado por casi 1.659 millones de pesos, algo más de 90 millones de euros, que irán a parar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Con este dinero, el Gobierno quiere construir dos hospitales en Guerrero y Oaxaca. «Ya la transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad», ha dicho López Obrador, horas después de difundir un vídeo desde el interior de la aeronave para hacer oficial el destino del avión, un Boeing B787 Dreamliner.

«Nunca lo usamos nosotros, pero me hubiese dado pena, lo digo sinceramente, utilizar este avión», ha explicado el mandatario, para acto seguido alegar que el simple mantenimiento del Boeing «contradice la austeridad republicana» de la que presume. El Gobierno tayiko tiene ahora unos diez días para llevarse la aeronave.

López Obrador también ha defendido el precio pactado en el contrato, apuntando que tenía un desperfecto y que, con el paso del tiempo, se iba devaluando. La aeronave estuvo en mantenimiento en un hangar de la empresa Boeing en California, Estados Unidos, desde diciembre de 2018 y fue trasladado al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a principios del mes de marzo. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.