Macron establece fin de año para fijar nuevo «pacto por la vida en el trabajo»

Macron admitió el lunes que la reforma de las pensiones puede haber generado malestar, pero insistió en que es "necesaria".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado a sindicatos y patronal «hasta fin de año» para llegar un nuevo «pacto por la vida en el trabajo», una de las iniciativas con el que el mandatario aspira a calmar las tensiones sociales derivadas de la recién promulgada reforma de las pensiones.

Macron ha recibido este martes en el Elíseo al Movimiento de Empresas de Francia (Medef), la Confederación de Pymes (CPME) y la Unión de Empresas Locales, que representa a los artesanos y profesiones liberales, después de que sólo la patronal haya accedido a una reunión a la que el Elíseo esperaba sumar también a los sindicatos.

El presidente confía en definir «en las próximas semanas» el marco de negociaciones con el que espera que las partes marquen una hoja de ruta hacia el «pacto por la vida en el trabajo», una de las promesas que lanzó el lunes durante un discurso en la nación. Así, a la patronal le ha planteado que la meta pasa por llegar a acuerdos en 2023, según Franceinfo.

Macron admitió el lunes que la reforma de las pensiones puede haber generado malestar, pero insistió en que es «necesaria». Entre las medidas que plantea, figura retrasar de 62 a 64 años la edad de jubilación, pero el presidente ha planteado «cien días de apaciguamiento» con los que busca calmar los ánimos y buscar concesiones laborales por otras vías. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.