Ministra Hernando por Los Bronces Integrado: “El proyecto cambió significativamente”

La secretaria de Estado se refirió a la decisión del Comité de Ministros de Medio Ambiente que aprobó ayer por unanimidad el proyecto de Anglo American.

En el marco de su presentación en la Conferencia Mundial del Cobre 2023, la ministra de Minería, Marcela Hernando, abordó la decisión del Comité de Ministros de Medio Ambiente de aprobar, de manera unánime, el proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American.

En esa línea, la autoridad sostuvo que la decisión de la instancia “se explica porque el proyecto cambió significativamente. Durante el proceso recursivo se subsanaron los aspectos técnicos de la evaluación del año pasado, en particular, sobre la eventual afectación a la salud de la población por contaminación atmosférica”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, a diferencia de lo sucedido el año pasado, este 2023 fue revertida la calificación del proyecto, tras analizar los informes de los servicios públicos con competencia ambiental que se hicieron parte en esta etapa, además de los estudios realizados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La secretaria de Estado señaló además que “esta es una buena noticia para la economía y para el empleo, ya que considera una inversión estimada de US$ 3 mil millones y generará más de 5.000 puestos de trabajo en sus distintas etapas de ejecución”.

Respecto a la inversión privada, la máxima autoridad minera indicó que “es un eje relevante de nuestro desarrollo, el cual debe realizarse con los más altos estándares ambientales. Estamos en pro de la inversión, pero no a cualquier costo, sino que con apego a la institucionalidad ambiental y a los parámetros técnicos de sus organismos competentes. La aprobación de este proyecto con las exigentes condiciones impuestas permitirá conciliar el desarrollo económico con la protección al medioambiente”.

Liderazgo de la minería

En la oportunidad, la ministra Hernando abordó el rol que tiene la minería en Chile, aportando un 14% del Producto Interno Bruto. Asimismo, destacó que es una fuente importante de empleo, ya que más de 274 mil trabajadores, directos e indirectos, se desempeñan en esta industria.

Durante su exposición, la máxima autoridad minera destacó que la cartera de proyectos entre 2022 y 2031, considera 53 iniciativas avaluadas en US$ 73.655 millones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.