Partido Liberal australiano se opone a creación de una ‘Voz Indígena’ en su Parlamento

La cuestión aborigen sigue siendo uno de los temas candentes de Australia, donde las comunidades indígenas no comparten muchas de las normas recogidas en la Constitución australiana.

El Partido Liberal australiano, en la oposición, ha anunciado su rechazo a la propuesta del Gobierno para votar a finales de año en un referéndum la actualización de su Constitución y la inclusión de la representación aborigen en el Parlamento.

En concreto, se oponen a la creación de un organismo independiente que represente la ‘Voz Indígena’ en el Parlamento australiano, aunque han insistido en que no se oponen al reconocimiento de los australianos aborígenes en la Constitución.

El que fuese ministro de Asuntos Indígenas del Partido Liberal hasta 2022, cuando los laboristas ganaron las elecciones, Ken Wyatt, ha anunciado su dimisión por no estar de acuerdo con la decisión de su partido, expresando su «profunda decepción» con el grupo.

En una entrevista con el diario ‘The West Australian’, el político, que fue el primer aborigen en ostentar un cargo dentro del Gobierno, ha lamentado que «las personas aborígenes están tratando de ser escuchadas, pero los Liberales han rechazado su invitación».

En la pregunta del referéndum anunciado hace varias semanas por el Gobierno del presidente, Anthony Albanese, se incluye una cláusula que señala que «el Parlamento, sujeto a esta Constitución, tiene la facultad de promulgar leyes con respecto a asuntos relacionados con la ‘Voz Indígena’, incluyendo su composición, funciones, poderes y procedimientos».

A día de hoy, la cuestión aborigen sigue siendo uno de los temas candentes de Australia, donde las comunidades indígenas no comparten muchas de las normas recogidas en la Constitución australiana y piden por ello una mayor participación en los órganos gubernamentales. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.