Patios Culturales continúa su programación con talleres hasta fines de abril

Teatro, pintura, danzas, circo y más, son las disciplinas artísticas que las y los vecinos de las comunas de Curanilahue, Coronel, Cabrero y Santa Juana podrán disfrutar durante todo el mes a través de talleres.

Hasta fines de abril se desarrollarán los talleres de Patios Culturales en el Biobío, iniciativa que instala disciplinas artísticas en 12 Juntas de Vecinos del Biobío, las cuales están enmarcadas en el Programa Somos Barrio de la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuyo propósito es disminuir los niveles de victimización de las personas, las condiciones de violencia y la percepción de inseguridad.

Uno de los primeros barrios en albergar la iniciativa fue el barrio Boca Sur de San Pedro de la Paz. En la oportunidad las y los vecinos de los sectores Valle La Piedra, San Pedro de la Costa y Villa Ruka Pehuén participaron durante todo febrero en los talleres de danzas urbanas, circo y teatro impartidos en las Junta de Vecinos respectivamente. Para luego, en marzo, sorprender en el espacio público de la zona con una contundente presentación de lo experimentado.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Orly Pradena invitó a participar de la instancia y destacó que “es una instancia provechosa que las personas se reencuentren a través de la cultura con sus vecinos y vecinas. La convivencia sana va de la mano con la recuperación de espacios públicos para eso pusimos a disposición de ellas y ellos estos talleres, para que en sus sectores puedan volver a conectar con quienes están al lado”.

Patios Culturales durante abril

Junto al Centro Cultural de Curanilahue, el jueves 23 de marzo, se dio inicio al ciclo cultural y territorial con un pasacalle en el sector San José de Colico, guiada por la agrupación Nessagara. Además, la jornada contó con el show artístico del payaso Parchecurita, la cual llenó de diversión a los alumnos y alumnas de la Escuela G-771 San José Colico con concursos y dinámicas participativas. De esta manera, se invitó a la comunidad a participar de los talleres de pintura para niñas y niños, a desarrollarse en la JJVV San José de Colico; danzas urbanas para niñas, niños y jóvenes, en Cerro Verde; y pintura para adultos mayores, en Navidad.

Las y los vecinos de Coronel igualmente contaron con el show inaugural de Patios Culturales en la comuna. La actividad fue desarrollada en la junta de vecinos Maihuén y en esta ocasión estuvo acompañada por el Bibliobús de Fundación Cepas. También, desde la organización se realizaron concursos para las niñas y niños, en la que sortearon libros que van en directo beneficio al reforzamiento de la lectura. Por lo demás, se efectuó la invitación a la multitud a participar del taller de pintura, que se realiza en la JJVV Pedro Aguirre Cerda; artes circenses, en Gabriela Mistral; y canto, en Altos de Coronel.

Asimismo, Cabrero acogió la jornada de lanzamiento en el sector Bicentenario de la comuna. El pasacalle se desplazó por las calles Los Guindos, Padre Hurtado hasta llegar a Bicentenario. Durante la oportunidad se incentivó al vecindario a participar de los talleres: teatro para adultos mayores, en la JJVV Jardines del Alto; danzas urbanas, en Bicentenario; y pintura para adultos, en Los Frutales.

La iniciativa en Santa Juana

En el contexto regional de la emergencia de incendios forestales en el Biobío, el hito inicial de Santa Juana se adelantó para el 16 de febrero. La instancia se llevó a cabo en la escuela Nueva Zelandia junto a la Ministra (s) Andrea Gutiérrez, la cual funcionó como albergue para las y los habitantes de la comuna. La jornada se llevó a cabo como un espacio de contención para las y los vecinos afectados por la catástrofe, en la que se amenizó la situación con música en vivo del artista Cantareman, talleres de dibujo por Lucia Haristoy y un divertido show de teatro de Frutillas con Crema.

De igual forma que en las otras comunas, durante todo abril se llevarán a cabo los talleres de pintura para edades integradas, danzas y técnicas textiles en las juntas de vecinos de Santa Juana: Villa El Ángel, Guadalcazar y Aldea Missouri respectivamente.

Patios Culturales se ha desarrollado a nivel nacional desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, en colaboración con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.