Poeta venezolano Rafael Cadenas recibe premio Cervantes 2022

De acuerdo con el texto, el jurado entregó el premio al poeta de 93 años por "su vasta y dilatada obra literaria", así como también reconoció "la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua".

El poeta venezolano Rafael Cadenas recibió este lunes el Premio Cervantes 2022, el más importante de la lengua castellana, en un acto presidido por los Reyes de España en la universidad de Alcalá, en Madrid.

«Sus Majestades los Reyes han entregado esta mañana el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2022 al escritor venezolano Rafael Cadenas», informó el ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno español en una nota difundida en su portal web.

De acuerdo con el texto, el jurado entregó el premio al poeta de 93 años por «su vasta y dilatada obra literaria», así como también reconoció «la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua».

Cadenas «hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal», indica la nota.

Cadenas recibió el premio de la mano del rey Felipe VI, quien le entregó una medalla y el galardón.

Durante su discurso, el poeta calificó como un honor el recibir este importante premio.

«Este es un honor que me sobrepasa, estar frente a ustedes, majestades, y junto a poetas y escritores que siempre he admirado, es mucho para quien lee estas palabras, pero debo añadir con miras a sosegarme, un poco, que estoy lleno de España», expresó Cadenas.

Cadenas es el primer venezolano en recibir el Cervantes, que consta de un premio de 125.000 euros y fue creado en 1976.

Además de poeta, es ensayista y traductor de poesía inglesa; también se desempeñó por tres décadas como profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Entre las obras más destacadas se encuentra su poema «Derrota» de 1963, uno de los textos más importantes del género en los años sesenta.

(Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: