¿Qué es Litecoin y cómo es el proceso de minería?

Averigue que es la criptomoneda Litecoin, cuál es su función, su origen, sus diferencias con el Bitcoin y cómo invertir en ella.

El mundo de las criptomonedas es muy amplio. Se dice que hay alrededor de 22 mil cripto activos circulando y conocer de memoria varias de ellas es casi imposible. En esta oportunidad hablaremos de Litecoin y de sus principales características.

Además de hablar sobre qué es Litecoin, en el siguiente artículo también te contamos de qué se trata el proceso de minado y cómo hacerlo. Si eres fan del universo crypto, sigue leyendo y descubre más.

Si bien pueden parecerse, Litecoin y Bitcoin tienen sus diferencias

¿Qué es Litecoin?

Litecoin (LTC) fue lanzada en la red de bloques (blockchain) el 7 de octubre del 2011 por Charles Lee, un ex programador de Google.

Técnicamente hablando, tiene una implementación similar que el Bitcoin, aunque LTC se basa en un protocolo diferente. Las transacciones dentro de la red de esta criptomoneda pueden darse dentro de dos minutos. Si lo comparamos con BTC, tiene un tiempo de transacción mucho más rápido y con mayor capacidad de procesamiento.

Litecoin es una criptomoneda anónima, ya que la identidad de sus holders o inversores permanece privada según immediate momentum. Además, está sostenida sobre una cadena de bloques descentralizada. Su diseño no permite que nadie pueda regular sus operaciones.

Además, todas las transacciones realizadas en la red de LTC se registran únicamente en un archivo en la cadena de bloques o blockchain. Las nuevas operaciones tienen prioridad en la verificación y se comparan entre sí para que los holders no manden aquellas LTC que no son suyas.

El objetivo de Litecoin es servir como alternativa a las monedas fiat o aquellas generadas por los Bancos centrales de todo el mundo, como por ejemplo el dólar, euro, real, etc.

El algoritmo que usa LTC es el conocido como prueba de trabajo o “Proof to Work”, en inglés. En este sentido se puede encontrar una coincidencia con Bitcoin.

En la cadena de bloques de esta criptomoneda, los datos son verificados y creados por mineros, quienes luego son recompensados por este trabajo con criptomonedas por cada bloque nuevo generado. Esta recompensa se va disminuyendo con el paso del tiempo para mantener la escasez del Litecoin a largo plazo.

La minería de Litecoin genera nuevos bloques dentro de su red

¿Cómo minar Litecoin?

Minar Litecoin es el proceso de crear nuevas LTC, que posee un modelo de emisión de forma gradual de sus 84 millones de criptomonedas que se liberan de forma progresiva.

Al igual que el Bitcoin, la cantidad de monedas LTC generadas se reduce a la mitad cada cuatro años, por lo que la red está programada para producir cuatro veces más unidades de LTC que de Bitcoin.

Este proceso, denominado halving, se redujo de 25 LTC a 12,5 LTC en agosto del año 2019. La próxima reducción se espera para el 2023, cuando la recompensa por minar Litecoin descienda a 6,25. Esto continuará de forma ininterrumpida hasta finalizar con la emisión de tokens, que debería ser en el año 2142.

El proceso de minería de LTC es más rápido y se considera más sencillo que en el Bitcoin. Esto es así gracias a la velocidad de procesamiento de la cadena de bloques.

La minería de Litecoin es similar al de la gran mayoría del resto de las criptomonedas. Se basa en que los mineros (usuarios) deben resolver, a través de una computadora, problemas matemáticos. Quien resuelve primero ese problema, es quien se queda con la recompensa y genera un nuevo bloque dentro de la blockchain de LTC.

Una de las ventajas de minar Litecoin es que no hace falta quedarte con las criptomonedas, se pueden convertir en ganancias en el momento.

El director de Litecoin Foundation, Alan Austin, aseguró en una entrevista que los mineros de LTC se encuentran entre los más rentables. Además, destacó que la cadena de bloques de Litecoin es la que tiene el mayor tiempo de funcionamiento ininterrumpido.

Al 15 de febrero de 2023, la criptomoneda Litecoin tenía una cotización de 97 dólares con una capitalización de mercado de 7 mil millones de dólares. Actualmente, su suministro de circulación es de 72 millones Litecoins y el máximo o total es de 84 millones de LTC.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.