Reino Unido alojará a solicitantes de asilo a bordo de barco atracado

El Gobierno asegura que se gasta seis millones de libras esterlinas al día, en solventar la acogida en hoteles actualmente para los solicitantes de asilo, por lo que busca otras medidas de ahorro.

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este miércoles que alojará a solicitantes de asilo que lleguen al país a través del Canal de la Mancha a bordo de una embarcación atracada de forma fija en el puerto de Portland durante los próximos 18 meses.

«No pondremos los intereses de los inmigrantes ilegales por encima de los del pueblo británico al que hemos sido elegidos para servir», ha subrayado el secretario de Estado de Inmigración, Robert Jenrick, enfatizando el hecho de que el Gobierno británico utilice «opciones de alojamiento alternativas» frente a «hoteles caros».

El Gobierno asegura que se gasta seis millones de libras esterlinas al día, en solventar la acogida en hoteles actualmente para los solicitantes de asilo, por lo que busca otras medidas de ahorro entre las que también figura la utilización de bases militares en desuso.

En este sentido, ha afirmado que el objetivo es «evitar que Reino Unido se convierta en un imán» para quienes aprovecharse de los procedimientos de asilo. «Todos los alojamientos cumplirán con nuestras obligaciones legales», ha aclarado.

La embarcación, cuyo nombre es ‘Bibby Stockholm’ y tiene capacidad para 500 personas, estará operativa durante al menos 18 meses y permanecerá atracada en el puerto de forma fija. Según el Gobierno británico, proporcionará «alojamiento básico» a «hombres adultos solteros mientras se procesan sus solicitudes de asilo» y tendrá servicio de atención médica, catering, así como seguridad durante 24 horas del día y los siete días de la semana.

El Gobierno del primer ministro, Rishi Sunak, ha afirmado que esta medida se ha llevado a cabo en el marco del proyecto de ley de migración, que busca «detener los cruces del Canal de la Mancha poniendo fin a la entrada ilegal a Reino Unido y asegurando que aquellos que llegan ilegalmente sean expulsados rápidamente».

El principal objetivo del Ejecutivo británico es frenar el flujo migratorio en el canal de la Mancha, al que se atribuyeron en 2022 más de 45.000 llegadas de forma ilegal. Al menos 44 personas murieron en esta zona el año pasado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.