Rusia declara que asesina de bloguero ruso es seguidora de Navany

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha señalado que en el "ataque terrorista" participaron "los servicios especiales de Ucrania y sus agentes, incluidos miembros de la oposición rusa que se esconden en el extranjero".

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha vinculado este jueves a opositores rusos con el asesinato del bloguero Vladlen Tatarski y ha agregado que el atentado fue perpetrado por una «seguidora de la ideología» del destacado opositor Alexei Navalny.

El FSB ha señalado que en el «ataque terrorista» participaron «los servicios especiales de Ucrania y sus agentes, incluidos miembros de la oposición rusa que se esconden en el extranjero», tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Así, ha resaltado que la Fundación Anticorrupción (FBK), fundada por Navalny e ilegalizada en Rusia, «afirmó tras el inicio de la operación militar especial que era necesario llevar a cabo actividades subversivas en Rusia para cambiar el orden constitucional».

«Como resultado, el 2 de abril, una seguidora de la ideología de Navalni que se había registrado en un proyecto clave de la FBK (…) cometió un acto terrorista en San Petersburgo», ha dicho, en referencia a la principal sospechosa, identificada como Daria Trepova.

Asimismo, ha resaltado que las fuerzas de seguridad han identificado a la persona que entregó los explosivos a Trepova para el ataque. El artefacto fue escondido en una estatuilla entregada a Tatarski durante un acto en una cafetería de San Petersburgo propiedad del oligarca Yevgeni Prighozin, jefe del Grupo Wagner.

El FSB ha especificado que el sospechoso es el ucraniano Yuri Denisov, quien envió los explosivos a Moscú «a través de un intermediario» y «camuflado en un busto de un comisario militar». Denisov llegó a Moscú en febrero de 2023 desde Kiev a través de Letonia y abandonó el país tras el atentado a través de Armenia y Turquía.

Tatarski, cuyo nombre real es Maxim Fomin, formaba parte de los blogueros con contactos en las fuerzas rusas y que habitualmente critican a los mandos militares, aunque raramente el objetivo es el presidente ruso, Vladimir Putin. El propio Putin ha reconocido la importancia de estos propagandistas hasta el punto de que el Kremlin ha creado un organismo para coordinar al Gobierno con estos creadores de contenido.

El bloguero viajaba habitualmente empotrado en las fuerzas rusas en Ucrania y fue uno de los protagonistas de la ceremonia oficial en la que en septiembre se oficializó la anexión de las regiones del este de Ucrania controladas por Rusia. «Les conquistaremos a todos. Los mataremos a todos. Saquearemos lo que necesitemos y todo será como queramos nosotros», dijo.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.