Sobrinos de María Kodama se presentan como herederos para bienes y obra de Borges

Si su obra hubiese caído en poder del Estado argentino, tras pasar 10 años sin que nadie reclamase esos bienes, el Ejecutivo tendría el poder de subastarla.

Los sobrinos de María Kodama, viuda del escritor Jorge Luis Borges, se han presentado como herederos en el expediente sucesorio para adquirir los bienes y obra del argentino fallecido en 1986, según ha dado a conocer el abogado de la viuda, Fernando Soto, en Twitter.

«Me alegra mucho y alivia mi espíritu que los sobrinos de María Kodama se hayan presentado como herederos en el expediente sucesorio. Se abre una nueva etapa en la protección de la Obra de Borges», ha celebrado.

La también escritora María Kodama falleció el pasado 26 de marzo a los 86 años debido a problemas de salud que habían dificultado su movilidad en los últimos meses. Ella era la albacea del legado de Borges pero tras su fallecimiento, según el abogado, no se encontró ningún testamento.

«No dejó testamento. Su escribana de confianza no tiene testamento. Nadie del círculo cercano entre quienes consultamos conoce el testamento. Si al momento de entrar a su casa se encuentra un testamento, se tomará ese, pero las posibilidades son bajísimas», comentó en rueda de prensa Soto, según recogen medios argentinos.

El legado de Borges y Kodama posee dos pisos en el barrio porteño de Recoleta (Buenos Aires) y la casona de la familia Borges en el barrio Palermo, donde funciona la Fundación.

Sin embargo, lo más destacado es que Kodama era la heredera universal de Borges, ya que era la titular de los derechos de autor de toda su obra literaria, además de ser la propietaria de las medallas, condecoraciones y distinciones recibidas por el escritor a lo largo de su carrera, entre los que hay manuscritos originales de su obra, dibujos de su autoría y de su biblioteca personal, entre otros muchos bienes de alto valor cultural, histórico y patrimonial, según detalló Soto en un escrito.

El abogado, que fue su apoderado judicial desde 2001 hasta su muerte y forma parte de la dirección de la Fundación Borges, llegó a pedir a la Justicia que se declarase vacante la herencia para designar un curador que proteja el acervo del escritor y un administrador que se haga cargo del cobro de derechos y pagos de obligaciones derivados de su obra.

Kodama tenía, según señalan medios argentinos, un hermano que murió en 2017 sin descendencia, según las averiguaciones del abogado. «María alguna vez mencionó a un hermano, Jorge, con quien no tenía vínculo. Buscamos y aparecen dos Jorge Kodama, ambos fallecidos, pero podrían tener hijos o hasta nietos que, de presentarse, podrían heredar a María Kodama», sostuvo.

(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.