Suprema brasileña con mayoría para imputar a 100 acusados en ataques del 8 de enero

El juez del Supremo y relator del caso, Alexandre de Moraes, presentó este martes la iniciativa de imputar a este centenar de acusados y ha sido a lo largo de esta semana cuando el resto de magistrados se han ido manifestando.

El Tribunal Supremo de Brasil ha logrado formar mayoría para imputar a cien acusados de participar en los ataques de las instituciones del 8 de enero, de delitos que van desde intento de golpe de Estado para aquellos que ejecutaron los asaltos a incitar a la violencia y organización criminal a aquellos que jalearon desde los llamados ‘campamentos antidemocráticos’.

El juez del Supremo y relator del caso, Alexandre de Moraes, presentó este martes la iniciativa de imputar a este centenar de acusados y ha sido a lo largo de esta semana cuando el resto de magistrados se han ido manifestando al respecto. Hasta el momento, los cuatro que lo han hecho han dado su visto bueno.

Los jueces José Antonio Dias Toffoli, Gilmar Mendes, Luiz Edson Fachin, Cármen Lúcia Antunes y Roberto Barroso, han votado a favor de la propuesta de De Moraes, a la espera de que voten otros cuatro magistrados. El proceso, que se lleva a cabo de manera virtual, está previsto que se prolongue hasta el día 24 de abril.

La investigación está dividida en dos, por un lado, aquella que se encarga de investigar a los considerados ejecutores de la supuesta trama golpista, a quienes se les imputa los delitos de golpe de Estado, intento de abolir violentamente el Estado democrático y el orden constitucional y de asociación para delinquir.

Por otro lado, se investiga a los considerados instigadores del 8 de enero, quienes desde los conocidos como ‘campamentos antidemocráticos’, levantados frente a los cuarteles generales del Ejército, alentaron para llevar a cabo los ataques. A ellos se les imputan los delitos de incitación al crimen y asociación para delinquir, detalla el diario ‘O Globo’.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.