A 50 años del Golpe: Ministra de BBNN lanza Ruta de la Memoria en Los Ríos

La Ruta incluye 3 tramos, que pasan por las comunas de Futrono, La Unión, Lago Ranco, Mariquina, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia.

Con la presencia de organizaciones de derechos humanos, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, acompañada de la delegada presidencial Carla Peña y del seremi de Los Ríos, Jorge Pacheco, encabezó el lanzamiento de las Rutas de la Memoria de Los Ríos, que agrupa hitos conformados por bienes inmuebles, sitios de memoria, memoriales y sitios relevantes para agrupaciones de defensa de los DD.HH.

Este hito se enmarca en una iniciativa de Bienes Nacionales para proteger y conservar el patrimonio cultural e intangible, asociado a la memoria de lo vivido durante la dictadura militar, para aportar a una sociedad respetuosa de los DD.HH., y que cobra mayor relevancia a 50 años del golpe de Estado.

La Ruta de la Memoria de Los Ríos consta de 38 hitos, 5 sitios de interés, divididos en 3 tramos, que incluyen las comunas de Futrono, La Unión, Lago Ranco, Mariquina, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia.

La ministra Toro destacó que “como ministerio del territorio, y especialmente frente a los 50 años del golpe de Estado, tenemos un compromiso por la memoria, que no es solo con las organizaciones de víctimas y familiares que llevan tanto tiempo sosteniendo en sus hombros esta reivindicación, sino también por las actuales y las futuras generaciones”.

Ida Sepúlveda, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, agradeció “el reconocimiento al trabajo que hemos realizado por tanto años a pulso, sobre todo a las agrupaciones del sur de Chile, donde ocurrieron los hechos más atroces, como la matanza del complejo forestal Maderero Panguipulli, de todos esos trabajadores y de gente de la ciudad, donde contamos con más de 152 víctimas entre detenidos desaparecidos y ejecutados políticos”.

Previo a la presentación, la secretaria de Estado visitó algunos sitios de memoria incluidos en esta Ruta. Partió en el ex cuartel General de la IV División del Ejército donde hoy funciona la Seremi de Bienes Nacionales. En ese sitio se tomaron decisiones sobre el destino de los detenidos políticos en la región, entre quienes se cuenta al ex alcalde de Panguipulli, Alejandro Köhler, quien estuvo detenido allí junto a su padre y compartió su testimonio con la ministra Toro.

Posteriormente la ministra Toro llegó hasta la Ex Cárcel Isla Teja y la Casa de la Memoria y Derechos Humanos de Valdivia.

La Ruta de la Memoria de Los Ríos fue creada el 2017 y actualizada por esta gestión durante el 2022, proceso en el que participaron organizaciones de derechos humanos y funcionarios y funcionarias del Ministerio de Bienes Nacionales.

Además, es una de las cuatro Rutas de la Memoria vigentes, que se suma a la de Coquimbo, Región Metropolitana y la de Valparaíso, la que se lanzará durante estos días. Adicionalmente, el ministerio está trabajando en rutas en Tarapacá y Magallanes.

Títulos de Dominio

La ministra Toro se trasladó posteriormente a Panguipulli, para entregar 40 títulos de dominio a familias de dicha comuna, y que ahora podrán acceder a subsidios y a otros beneficios del Estado, al convertirse en propietarios legales de sus terrenos.

En la misma comuna, la secretaria de Estado visitó la oficina móvil de Bienes Nacionales, que acerca a distintas localidades información y servicios a la ciudadanía a lo largo del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.