A los 68 años muere el poeta Erick Pohlhammer

Figura mediática y parte de la generación de los 80, había sufrido un ACV el año pasado.

A los 68 años falleció hoy el poeta chileno de la Generación de los Ochenta, Erick Swen Pohlhammer Boccardo (Santiago, 5 de febrero de 1955)​ definido como «figura mediática, viajero, lector compulsivo, practicante del zen y experto tanto en la cultura académica como en la pop». El escritor atravesó por varios problemas de salud durante los últimos años. En mayo del 2022 sufrió una parálisis del lado derecho de su cara y brazo y, además, un accidente cerebrovascular.

Pohlhammer publicó su primer libro en 1979, pero se enamoró de escribir antes, según él mismo ha dicho, a los 19 años, cuando estaba en segundo año de universidad. Su primer reconocimiento importante lo obtuvo en 1993, cuando fue galardonado con el Premio Pablo Neruda. Posteriormente ha recibido otras distinciones, entre las que destaca el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2008 por su poemario Vírgenes de Chile.

En 2015 realizó su primera exposición de grabados digitales, Pic-poemas.8​

Dictó cursos de literatura en diversas universidades y condujo talleres. Participó, además, como panelista o creativo en diversos programas de televisión (Teatro terapia, Lo mejor del Mundial, ¿Cuánto vale el show?, Sin Dios ni late, Síganme los buenos) y fue presidente de la Unión de Poetas de Chile y ministro de la felicidad del movimiento político cultural Por un Chile Participativo y Feliz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.