Alerta por explosiones y ceniza de volcán mexicano Popocatéptl sube a Amarillo Fase 3

El cráter del volcán a 5.426 metros de altura está localizado a unos 70 kilómetros de la capital mexicana, casi 50 kilómetros de la ciudad de Puebla, y unos 60 kilómetros de Cuernavaca.

 

El semáforo de alerta del volcán Popocatépetl, en el centro de México, fue elevado a Amarillo Fase Tres tras las recientes explosiones de intensidad creciente, informó este domingo la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

«Este nivel (Amarillo Fase 3) está caracterizado por la presencia de pluma de vapor de agua y gas, con una ligera caída de ceniza en áreas cercanas; por la caída de fragmentos incandescentes; por el crecimiento y destrucción de domos de lava; por la posibilidad de explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance», dijo en conferencia de prensa la titular de la CNPC federal, Laura Velázquez.

Otra característica de esta fase de la actividad volcánica es el crecimiento rápido de «domos de grandes dimensiones», que tapan la chimenea del cráter y «su destrucción en explosiones fuertes».

La primera y única vez desde 2013 que el semáforo de alerta subió una escala hacia Amarillo Fase 3, ocurrió del 29 de marzo al 7 de mayo de 2019, cuando las explosiones lanzaron rocas del tamaño de un automóvil a una distancia de hasta dos kilómetros del cráter por las laderas del coloso.

Ese nivel de prevención se ha aplicado unas 20 veces desde que la «Montaña que Humea» –significado del nombre en lengua náhuatl– despertó de nuevo hace casi 26 años.

Alrededor de 25 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros de la cumbre del volcán en las faldas que comparten la capital del país, Ciudad de México, y los centrales estados de Puebla, Tlaxcala, y Morelos.

Los protocolos de seguridad de ese nivel de alerta de Amarillo Fase Tres recomienda a la población «no acercarse al coloso y mantener una mínima distancia a 12 kilómetros del cráter»,

El volcán activo es uno de los más observados en el mundo, con sistemas de monitoreo de cámaras, sismógrafos, medición de inclinación, análisis de gases, entre otros.

El lunes 21 de mayo, las autoridades de Protección Civil, federales y locales llevarán a cabo un recorrido en territorio para supervisar las acciones de mejora de rutas de evacuación del volcán, la señalización, refugios temporales, acciones de protección de la salud como uso de mascarillas y preparación en el sistema educativo.

La ciudad de Puebla, a 80 kilómetros de la capital, fue cubierta por una bruma blanquecina este domingo, con caída incesante de ceniza en partículas visibles a simple vista.

Según el semáforo de alerta establecido desde que el volcán despertó en 1996, en la fase mencionada, se prevé el lanzamiento de lava a unos dos kilómetros del cráter.

El cráter del volcán a 5.426 metros de altura está localizado a unos 70 kilómetros de la capital mexicana, casi 50 kilómetros de la ciudad de Puebla, y unos 60 kilómetros de Cuernavaca.

Las recomendaciones a la población –sin evacuaciones en esta fase–, son «permanecer atenta a la información oficial; tener a la mano documentos importantes de identidad; y localizar puntos de reunión y refugios temporales».

El Centro de Monitoreo Popocatépetl se trasladó a una Zona Militar de la ciudad colonial de Puebla, se revisan 10 rutas de evacuación, y 200 refugios temporales. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.