Amplio triunfo del Partido Republicano en elección de consejeros constitucionales

La tienda que lidera José Antonio Kast obtuvo más del 35 por ciento de los votos y tendrá casi la mitad de los miembros del Consejo Constitucional

Con 35,61 por ciento, que lo llevarían a elegir al menos 22 consejeros constitucionales, el Partido Republicano se impuso hoy en las elecciones nacionales de los 50 integrantes que tendrán que redactar la Nueva Constitución del país.

Tras el PR, con 28,20% aparece la oficialista Unidad para Chile, alianza del PS, el PC, CS, liberales y RD, todos partidos que apoyan al gobierno del presidente Gabriel Boric. Ellos elegirían a 17 consejeros.

El tercer lugar, con el 21,27 por ciento quedó para la alianza que conformaron RN, la UDI y Evópoli, la que elegirá al menos 11 consejeros. Se trata de una gran derrota para estos partidos, que fueron gobierno con el presidente Piñera, especialmente para RN que dejó de ser el partido más importante del sector y quedó relegado al tercer lugar, tras la UDI y Republicanos.

Otros grandes derrotados son los partidos de la Democracia (PPD), la DC y el PDG de Franco Parisi, que no eligieron consejeros.

Escrutadas más del 83 por ciento de las mesas y con una elección que congregó a casi 13 millones de personas, falta afinar los números para definir a los consejeros electos, el tema de la paridad y si se confirmara el representante de los pueblos indígenas.

Habla Kast

“Podemos esar contentos porque logramos una meta importante, pero es tiempo de trabajar en unidad por el bien de Chile”, dijo José Antonio Kast, luego de indicar que no había nada que celebrar porque eran tiempos muy difíciles para Chile.

Respecto a la elección, el líder republicano sostuvo que «hoy día los chilenos derrotaron el desgano, la apatía y la indiferencia. Hoy millones de chilenos han salido a las calles y han concurrido a las urnas para dar una señal fuerte y clara del rumbo que quieren para nuestro país”. “Han triunfado las ideas del sentido común”, recalcó.

“Chile ha derrotado a un gobierno fracasado”, enfatizó, explicando que, a su juicio, la administración del Presidente Gabriel Boric, “ha sido incapaz de enfrentar la crisis de la inseguridad migratoria, económica y social. Un gobierno donde muchas cosas están subiendo como el costo de la vida”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.