Asesor de Zelenski advierte que Ucrania no cuenta con armamento para iniciar contraofensiva

Desafortunadamente, el nivel de equipos que tenemos aún no es suficiente para comenzar la contraofensiva", ha destacado Ihor Zhovka.

El jefe adjunto de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Ihor Zhovka, ha advertido este martes de que las Fuerzas Armadas ucranianas no cuentan aún con el armamento suficiente como para iniciar la contraofensiva contra Rusia.

De acuerdo con Zhovka, Ucrania precisa de una mayor cantidad de vehículos blindados y tanques para «liberar» los territorios ocupados por las tropas rusas en el marco de la guerra, iniciada a finales de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

De hecho, Zhovka ha reconocido durante una entrevista para la cadena británica Sky News que el principal objetivo del presidente ucraniano en sus viajes internacionales es precisamente solicitar a los países aliados «paquetes militares adicionales».

«Desafortunadamente, el nivel de equipos que tenemos aún no es suficiente para comenzar la contraofensiva», ha recalcado el alto funcionario ucraniano, quien ha incidido en que a Kiev aún le faltan «sistemas de artillería y municiones».

«Queremos que esta ofensiva sea lo más exitosa posible», ha manifestado Zhovka, quien además ha matizado que «el éxito sería liberar todas las áreas capturadas de Ucrania».

Por otro lado, cuestionado por el acuerdo entre Moscú y Kiev para recibir una misión diplomática de líderes africanos con el objetivo de alcanzar una solución pacífica al conflicto, Zhovka ha recalcado que la única vía par acabar con el conflicto «es, y será, el plan ucraniano».

Sin embargo, el asesor presidencial ha reconocido la predisposición de Ucrania para «escuchar las propuestas de algunos países», y ha recordado que Kiev ha tenido en cuenta las iniciativas defendidas desde China y Brasil, aunque no las comparte.

Las autoridades chinas presentaron hace semanas un plan de paz en Ucrania que preveía el fin de las hostilidades en las actuales posiciones, permitiendo por tanto la presencia de tropas rusas en territorios ucranianos.

En la misma línea, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apuntó que las autoridades ucranianas deberían asumir ciertas concesiones territoriales a Rusia, especialmente Crimea, si quieren terminar con la guerra.

«Pero el único plan realista que Ucrania adoptaría e implementaría, junto con nuestros socios en todo el mundo, es el plan del presidente Zelenski», ha zanjado Zhovka, recordado la iniciativa ucraniana que exige, entre otros puntos, la retirada total de Rusia. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.